MAPHEAD-CON UN MAPA EN LA CABEZA


Cuando este libro llegó a mis manos, pensé que se trataba una vez más del típico libro divulgativo sobre geografía, de calidad mediocre, cuya lectura apenas me aportaría nada. Sin embargo, animado por las buenas valoraciones, emprendí su lectura y me encontré con una obra que superó de largo mis expectativas.

“El distrito de Timis comparte nombre con un afluente del Danubio y está situado en la parte occidental de un país europeo. ¿Cuál es ese país?”

“Donde se ubica la mayor triple isla del mundo” (una isla dentro de una isla dentro de una isla)

Probablemente no conozcas la respuesta, pero ahí fuera hay un ejército de fanáticos  de la geografía y la cartografía, viajeros imaginarios cuyo libro de cabecera es un atlas, obsesos de los números identificativos de la red de carreteras, mapeadores compulsivos o coleccionistas de viajes absurdos, por poner algunos ejemplos.

Escrito por el polifacético Ken Jennings, récordman del popular concurso de preguntas y respuestas estadounidense “Jeopardy!”, este libro de carácter indudablemente divulgativo va bastante más allá y no sólo nos llena de anécdotas, historias y curiosidades de la geografía, sino que tambien desentierra algunos de los temas fundamentales y de más actualidad de la disciplina, que van desde la historia de la cartografía, a la adicción a los mapas, los GPS, la cartografía de mundos imaginarios, el geocaching o la revolución cartográfica digital, siempre en un estilo ameno y ligero, y aderezado con buenas dosis de humor y de fanatismo geográfico.

Una lectura absolutamente recomendable para geógrafos, cartógrafos y gente curiosa en general, que aborda desde una visión panorámica temas complejos y cambiantes, siempre de forma cautivadora y sorprendente, entre cuyas páginas es difícil aburrirse, y perderse completamente imposible.

Y tú ¿Tienes un mapa en la cabeza?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartografía, Literatura, Recursos Didácticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s