Feliz Día Internacional de las Montañas paseando por el Matterhorn


Este año 2012, concretamente el 11 de diciembre, se celebra el décimo aniversario del Día Internacional de las Montañas, cuyo objetivo principal es la sensibilización acerca del desarrollo sostenible en las áreas montañosas del planeta.

Así pues, es realmente destacable la importancia que tienen las montañas dentro de la evolución social y científica, pues han sido el escenario idóneo para las artes y las ciencias desde hace varios siglos, además de sostener a millones de personas gracias a sus recursos naturales.

No obstante, la banalización y comercialización de estas supuestas “áreas de recreo” pone duda la continuidad de estos ecosistemas tan frágiles, cuya biodiversidad y geodiversidad los sitúa a la cabeza de los monumentos naturales del planeta. Por esta razón, numerosos colectivos científicos, ecologistas e instituciones (responsables) vienen haciendo una intensa labor de protección, conservación y sensibilización hacia las grandes cordilleras.

En España no nos libramos del mal que acecha a nuestras cumbres. El ladrillo, las ampliaciones sin sentido de estaciones de ski, la mercantilización de la montaña, etc, ponen en peligro los valores naturales de una gran parte de la superficie nacional, que por su valor paisajístico, natural y social merece ser conservada, apoyando su evolución desde la perspectiva de un desarrollo y crecimientos responsable y sostenible. Dentro de este contexto, desde 2003 lleva dando vueltas por las esferas políticas la “carta de montañas”, una iniciativa que pretende sentar las bases para el uso responsable de las montañas españolas.

Ahora, para celebrar este día tan especial, os invito a dar un paseo por una de las montañas más estéticas del planeta, probablemente el estandarte de la belleza salvaje de la montaña y heredera del espíritu humano que nos lleva a perseguir, en mucho casos, metas aparentemente inútiles: el Matterhorn o Cervino.

Con todos vosotros, uno de los mejores timelapse que he visto nunca…The Peak!

Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares, Time Lapse y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s