Inundaciones en San Pedro de Atacama


El mes de febrero ha traido al Desierto de Atacama algo muy inhabitual en estos sequísimos e inhospitos parajes: agua. La explicación reside en un curioso efecto climático conocido como el “invierno altiplánico” o “invierno boliviano” que tiende a producirse en los meses de finales de verano. El fenómeno es bastante bien conocido, y se le vincula no sólo con las ascendencias de aire debidas al gran calentamiento del altiplano, sino tambien con la circulación del Jet Stream que discurre paralelamente al borde oriental de la cordillera andina, y al desvío de los alisios de la cuenca amazónica, provocando un funcionamiento similar al monzón. Estos mecanismos dinámicos se alían con las depresiones térmicas para producir borrascas más o menos fuertes sobre el altiplano en fines de verano.

Por otra parte, las características geológicas y geomorfológicas de la zona, con grandes pendientes que confluyen en cuencas cerradas, abundantes sustratos impermeables, blandos y nada fitoestabilizados, junto con una red de “quebradas” muy bien definida de funcionamiento ocasional, hacen que las inundaciones, aunque poco frecuentes, puedan llegar a ser bastante desastrosas, con deslizamientos, avenidas de barro y erosión acelerada. En esta ocasion los afectados han sido cientos, debido a una precipitación de “sólo” 20 mm, que desde luego para este desierto son prácticamente el equivalente al diluvio. Mas información en el Mercurio online.

Para los más curiosos, añado el capítulo del desierto de Atacama de la gran serie “Así se hizo la Tierra”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Climatología, Geografía Física, Riesgos Naturales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s