Plano de las calles óptimas para circular en bicicleta por Madrid


La bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte cada vez más utilizado por la población urbana para sus desplazamientos diarios. Esta nueva forma de movilizarse por la ciudad trae cuantiosos beneficios, tanto para el medio ambiente urbano como para los propios ciclistas y demás vecinos.

No obstante, la convivencia y respeto entre los usuarios de diferentes medios de transporte urbanos no siempre está asegurada, pudiendo llegar a darse malentendidos, disputas, incluso accidentes.

Esta situación está a la orden del día en Madrid, ciudad en la que la bicicleta todavía no se ha integrado como medio de movilidad. Es más, durante años se ha trasmitido la falacia de que las numerosas cuestas madrileñas impedían el cómodo tránsito de las bicis, a diferencia de Holanda o Alemania que son planos.

Aún así, un buen puñado de ciudadanos ha optado por realizar sus desplazamientos en bicicleta y para no tener ningún problema con los coches o los peatones, han confeccionado este estupendo mapa de las calles tranquilas y con poca pendiente de Madrid.

EnBiciPorMadrid acaba de publicar la última actualización de esta cartografía de gran utilidad, en la que se incorpora información sobre:

  • Red de calles de escaso tráfico rodado que permite atravesar la ciudad sin interrupciones: Las calles incorporadas tienen menos de 10000 coches al día, pudiendo excepcionalmente incorporar tramos de 20000 si hay más de un carril y escasa pendiente.
  • Distinción entre distintos tipos de vías: calles tranquilas, calles de tráfico restringido, vías ciclistas, sendas sin asfaltar, carriles-bici en calzada, tramos compartidos con los peatones o exclusivamente peatonales.
  • Indicación de pendientes: Las calles seleccionadas no superan el 4% de pendiente en trayectos largos, aceptándose pendientes puntuales del 6% en tramos inferiores a 200m que se pueden realizar andando en poco tiempo.
  • Cruces complejos: Los cambios de carril a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista que empieza. Se han señalado los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando.
  • Estaciones de cercanías: La red de cercanías permite subir las bicis a cualquier hora, por lo que son un complemento ideal para ciertas rutas largas o difíciles.
  • Escala de tiempo: Permite hacer un cálculo bastante aproximado del tiempo que nos llevará la ruta, en función de distancia, pendientes y cruces complejos.
A continuación os dejo el plano para que lo consultéis o lo descarguéis (Click-Guardar como):

Pinchando aquí podrás conseguir el mapa en otros colores.

Os recomiendo echar un ojo al artículo original en la web de EnBiciPorMadrid, donde podrás obtener otras versiones del mapa y verás los requisitos mínimos que deben cumplir las calles y la forma de contacto por si alguien se anima a colaborar.

Por último, agradecer esta bella y necesaria iniciativa a la gente que la haya llevado a cabo. Ojalá Madrid se llene de ciclistas respetuosos y responsables. Así todos podríamos vivir en una auténtica ciudad del S.XXI.

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Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Cartografía, Geografía de los transportes, Ordenación del Territorio, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Plano de las calles óptimas para circular en bicicleta por Madrid

  1. Nuño dijo:

    Hola, ¿conoceis esto? ¡Os puede interesar participar!

    http://www.yorokobu.es/%C2%BFson-practicos-los-carriles-bici-de-madrid/

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