Probablemente el mejor video del colapso de un acantilado


El relieve es dinámico y su fisionomía evoluciona con el paso del tiempo. Una de las unidades morfológicas más activas son los acantilados, donde se da una convergencia de fenómenos naturales que provocan paisajes en constante cambio. Como el oleaje oceánico y los procesos gravitacionales, además de los típicos atmosféricos, litológicos, etc.

Los famosos Acantilados de Moher en Irlanda. Fuente: Fondos10.net

El norte de las islas británicas es famoso por poseer una gran cantidad de bellos y accidentados cortados marinos, muchos de ellos muy activos, por lo que suceden imponentes ejemplos de colapsos. Esta vez la suerte permitió que se grabara uno de ellos en Hells Mount, cerca de Portreath en Cornwall. Realmente sorprendente.

En este caso concreto, parece ser que en el acantilado, de unos 100 metros de altura y formado por grauvacas y limonitas devónicas, sucede la etapa terminal de un proceso de colapso progresivo y no catastrófico, pues se produce en un momento de buen tiempo y escaso oleaje. Además, en un segundo visionado pueden observarse fracturas, de las que se desprenden detritos y que servirán de planos de ruptura del colapso final.

Puede verse también, bastante claramente, como en el cono de derrubios que se forma tras el colapso, los clastos quedan clasificados gravitacionalmente por su tamaño, así podemos encontrar los más grandes en la parte baja y los más pequeños localizados arriba del nuevo depósito. Como aparece reflejado en este video que presenta el acantilado dos semanas después.

Un ejemplo maravilloso de génesis geomorfológica exógena, que dejará, sin duda, imponentes formas del relieve para que podamos admirarlas en el futuro.

Fuente:

Compartirlo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Geomorfología, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Probablemente el mejor video del colapso de un acantilado

  1. Pingback: Ejemplo de la dinámica de un acantilado; atención, se viene abajo literalmente | geotorrejon

  2. Smithe430 dijo:

    Thanks for the post.Really looking forward to read more. Will read on ccekaedagcegedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s