Atlas de lenguas en peligro de extinción de la UNESCO


La diversidad cultural es un elemento capital a tener en consideración cuando se trata de medir la riqueza de un territorio concreto. Las lenguas presentes en estás áreas son un perfecto indicador de la “salud” cultural de la misma. Ya que no sólo refleja la cantidad de etnias existentes si no que se trata de formas de comunicación tradicionales o ancestrales que dejan entrever siglos de tradición oral, costumbres de las más diversas condiciones y, en general, una perspectiva diferente de ver el mundo y la vida.

Lenguaje Maya. Fuente: blog.darioalvarez.net/

Sin duda la desaparición de una lengua es uno de los fenómenos más macabros que pueden afectar a la cultura global, ya que la extinción de alguna suele conllevar la desaparición de un grupo social de una gran riqueza social y cultural, se pueden considerar como elementos de diversidad humana o áurea. Según Hans-Jürgen Sasse, en el libro “Theory of lenguage death” (1992) , la mitad de las lenguas conocidas han desaparecido en los últimos 500 años, este dato contrasta dramáticamente con la tasa de extinción que se vive actualmente en el mundo natural. Y las razones que han provocado esta triste situación están relacionadas con la colonización de pequeñas unidades étnicas por parte de grandes, la formaciones de las grandes naciones, el desarrollo de los transportes y la expansión de medios de comunicación supraregionales.

43% de las 6000 lenguas que hay en el planeta están bajo diferente grado de amenaza. Fuente: UNESCO.

Los indicadores para medir la vulnerabilidad de una lengua son difíciles de cuantificar en algunos casos, sin embargo, son fácilmente observables en su mayoría. Estos pasarían por un envejecimiento de la población hablante, un uso familiar o ceremonial de la misma o una situación de asfixia cultural, fenómeno que se da en grandes territorios del planeta, México sería un ejemplo paradigmático.

La UNESCO ha clasificado y localizado espacialmente las lenguas que están bajo diferentes grados de amenaza de extinción, conformando un Atlas de las Lenguas en Peligro del Mundo interactivo y un mapa donde se puede observar cómo la homogeneización cultural del planeta es un fenómeno real y global.

Mapa de Lenguas en Peligro. Fuente: UNESCO.

Aquí os dejo el link para ir al ATLAS INTERACTIVO DE LENGUAS EN PELIGRO, está sobre una interfaz de google maps, lo que hace que la navegación y la utilización sea muy sencilla y provechosa. Si queréis descargar el mapa en PDF, pinchad aquí.

Espero que os guste!

Fuentes:

 
Compartirlo


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cartografía, Geografía Cultural, Geografia Histórica, Recursos Didácticos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Atlas de lenguas en peligro de extinción de la UNESCO

  1. Pingback: Atlas de lenguas en peligro de extinción de la UNESCO

  2. Buscando mapas por la red he encontrado tu blog. Y la verdad, me gusta como enfocas la Historia y los temas tratados, las imágenes y los artículos. En mi blog hablo de Historia, pero también de todo aquello que puede ser representado por un mapa, sea lo que sea. Algo en común tenemos. En fin, creo que he encontrado un buen sitio para leer. Muchas gracias y suerte.
    jordi francesch
    http://cartografic.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s