Fénomenos meteorológicos extremos asociados a cumulonimbos: supercélulas


“Fenómenos meteorológicos extremos asociados a cumulonimbus: Supercélulas” fue el título de la conferencia impartida por el Presidente de GeoNopia, Jonathan Gómez Cantero, dentro del ciclo de conferencias “Diálogos con la Geografía” organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Chile.

Los cumulonimbos o cumulonimbus, esas nubes de gran desarrollo vertical que siempre nos evocan una textura algodonosa, son responsables de la mayoría de los eventos meteorológicos extremos que se viven en todo el mundo; tales como precipitaciones intensas, tormentas eléctricas…

En ocasiones, esos cumulonimbos alcanzan un gran desarrollo pudiendo dar origen a la formación de las llamadas “Supercélulas”, grandes sistemas tormentos en rotación que son culpables de la formación de la mayoría de los tornados, fuertes lluvias, granizo… bien conocidas en los Estados Unidos.

Durante la conferencia se explicó la génesis de estos fenómenos finalizando con una mirada crítica a la realidad chilena. Analizados algunos casos pasados: la manga marina frente a las costas de Valdivia en 2009, el evento que afectó a Villarrica el pasado 7 de junio de 2011… fueron algunos ejemplos que sirvieron para explicar el potencial que Chile presenta ante estos fenómenos.

El Presidente de GeoNopia resaltó el papel que juegan los geógrafos en este asunto: son capaces de predecir, mitigar y crear planes de emergencia relacionando todas las variables; ambientales, económicas y  sociales.

Al finalizar, D. Federico Arenas, director del Instituto de Geografía de la Universidad Católica reflexionó, haciendo énfasis en el rol que juegan los gobiernos y las Universidades en la prevención, control y mitigación de estos fenómenos.

También queremos resaltar la importancia que tiene la organización de estos eventos dentro de la actividad académica universitaria. El intercambio de información es vital en la Geografía por lo que no queremos olvidar hacer un llamamiento incentivando este tipo de actividades en todas las Universidades.

Citas:

http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/3630-analizan-los-fenomenos-meteorologicos-extremos

http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-de-meteorologa-extrema/dos-supercelulas-posible-acoplamiento/

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Climatología, Conferencias, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s