Geodiversidad, la gran olvidada del medio ambiente


Panorama desde el Tozal del Mallo, en GeoParque de Sobrarbe. Fuente: topopyrenees.com

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, sin duda, una jornada especial en la que se celebran las maravillas, virtudes y sorpresas que nos depara nuestro planeta y su infinidad de secretos naturales. Sin embargo, existe un aspecto, relativamente moderno, que se se suele dejar de lado, bajo un concepto mucho mejor definido (Cumbre de Rio, 1992) y extendido entre la población, la biodiversidad.

Nos referimos a la geodiversidad, término acuñado en los años 90 como análogo a la biodiversidad. Aunque sigue siendo un concepto controvertido en su definición, podemos estar de acuerdo en que prácticamente siempre hace alusión a la diversidad de elementos geológicos de un territorio concreto, aunque dos de las definiciones más extendidas, a nivel internacional y nacional, la del British Geological Survey y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007) dicen, respectivamente:

  • “La variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos que dan lugar a los paisajes, rocas, minerales, fósiles y suelos y que proporcionan el marco para el desarrollo de la vida en la Tierra”.
  • “La variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes que son el producto y registro de la evolución de la Tierra”.

Conglomerados volcánicos en el Geoparque de Cabo de Gata-Nijar. Fuente: planturisticodenijar.com

Aunque existen otras definiciones, unas de marcado carácter geológico y otras geográfico (cada uno tira para su campo) las anteriores aportan un punto de vista convergente e integrador que enriquece el concepto aportando el enfoque de ambas geociencias. Incluso existen otras acepciones que incluyen la parte que nos toca a los humanos, es decir el factor antrópico.

En cualquier caso, la geodiversidad hace un profundo hincapié en la diversidad de elementos abióticos que, no olvidemos, son ineludibles a la hora de dar forma al medio ambiente que nos rodea y sostener la biosfera.

Lapiaces en el Geoparque de las Subéticas. Fuente: cuartodechismes.blogspot.com

Es muy importante no confundir los términos “patrimonio geológico” y “geodiversidad”, ya que un territorio muy geodiverso no tienen porque presentar un gran valor científico y viceversa, es decir, un área relativamente homogénea puede presentar rasgos de valor geológico y geográfico incalculables. Es decir, el primer término hace referencia a la particularidad y a la relevancia de los elementos abióticos, mientras que el segundo profundiza en la variedad de los mismos. Aunque es cierto que un área muy geodiversa probablemente tendrá más lugares de interés que otra región menos variada.

En 2004 la UNESCO dió el espaldarazo necesario creando la Red Global de Geoparques, es decir, una red de territorios de gran valor geológico y geográfico y que, en la mayoría de los casos, sustentaba además áreas de interés ecológico y cultural. Actualmente existen 77 geoparques en 25 países miembros del Programa Internacional de Geociencias.

Red International de Geoparques. Fuente: Wikipedia.org.

En el territorio nacional podemos encontrarnos con cuatro geoparques, en el Cabo de Gata (Almeria), la Sierra del Maestrazgo (Castellón-Teruel), Sobrarbe (Huesca) y Subéticas (Córdoba-Jaén), aunque bien es cierto que podrían incluirse una gran cantidad de regiones en la lista, pues España ocupa un territorio verdaderamente geodiversidad con una gran cantidad de elementos patrimoniales.

Principales lugares de geoturismo en España. Fuente: "Los geoparques y el geoturismo..."

Como idea final me gustaría exponer que la geodiversidad debería ser un concepto más utilizado y difundido, pues es necesaria su divulgación y aplicación si se desea  concienciar a la población sobre la necesidad de proteger y salvaguardar el medio ambiente. Si se quedan sólo en la parte “viva” del mismo y olvidan que existen otro tipo de elementos, quizás menos carismáticos y simpáticos que los animales y las plantas, su comprensión sobre el medio ambiente estará sesgada, dejándo a las montañas, rocas, suelos y otra gran cantidad de elementos abióticos fuera de la voluntad de respetar el medio ambiente.

Fuentes:

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares, Recursos Didácticos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Geodiversidad, la gran olvidada del medio ambiente

  1. alfredo dijo:

    Precioso!!! Ya tenia yo ganas de ver los conglomerados esos de monsul!!

  2. raksha dijo:

    Si es que, la biodiversidad no es nada sin la geodiversidad! Cada vez aprecio más las rocas y lo que hacen…

    • geonopia dijo:

      Bien dicho!!!Creo que recordar que el medio ambiente cuenta con medio biótico y abiótico, si sólo nos solidarizamos con uno…

      • Geogralf dijo:

        Molan mas las piedras…aunque las plantitas tambien pero…molan mas las piedras jajajajaja.

      • geonopia dijo:

        Todo esta conectado, ahi es donde esta la gracia del medio ambiente, si lo uno no se puede comprender lo otro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s