La Antártida del Doctor Wilson


La Antártida ha sido, y es, una tierra proclive a las heroicidades, todos conocemos los nombres de Amundsen, Scott y Shackleton. Sin embargo, para los interesados quedan nombres tan evocadores como Oates, Cherry-Garrard o el Dr. Edward Adrian Wilson.

E.A.Wilson. Fuente: Wikipedia.

Este último destacó como una grandísimo explorador polar ya que acompaño al Capitán Scott en sus dos expediciones, la del Discovery (1902-1904) y la del Terra Nova (1910-1913), declinando previamente la invitación de Shackleton en 1907 por su lealtad hacia Scott.

"Hutt Point" por E.A.Wilson. Fuente: Scott Polar Research Institute.

En sus periplos antárticos, Wilson llegó, en pleno invierno austral, hasta el Cape Crozier en busca de huevos de pingüino emperador. Aventura narrada maravillosamente por Apsley Cherry-Garrard en su evocadora obra “El peor viaje del mundo”. Y formó parte del equipo que alcanzó la mágica coordenada de 90º latitud sur, poco después que los noruegos liderados por Amundsen arrebataran al imperio británico la primicia.

El Doctor y sus cuatro compañeros encontrarían la muerte a mediados de marzo de 1912. Atrapados por la ventisca no pudieron llegar a un gran depósito de sumistros situado tan sólo a unos 11 kilómetros de su campamento.

Sin embargo, Wilson desempeñó maravillosamente las tareas de médico, zoologo y pintor en las famosas expediciones del Discovery y del Terra Nova, legándonos unas colecciones artísticas de un gran valor naturalista y geográfico que presentan en cada trazo del lápiz o pincel el profundo respeto y la majestruosa Naturaleza del Polo Sur. Sin duda, una ventana al continente blanco para el gran público y una herramienta formidable de divulgación científica.

Pingüino emperador, por E.A.Wilson. Fuente: Scott Polar Research Institute.

Hoy, en GeoNopia, hacemos honores a otro héroe de la Era Dorada de la Exploración y a su precioso trabajo, actualmente localizado en el Museo del Scott Polar Research Institute, en Cambridge. Donde podremos conteplar con nuestros propios ojos las objetos que llevaron al hombre más allá del horizonte blanco.

Iceberg en la Barrera de Ross. E.A.Wilson. Fuente: Scott Polar Research Institute.


Fuente:

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Expediciones, Lugares, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s