¿Cuántas más viviendas, mejor?


Como cada mes, nos reunimos en La Casa encendida donde van teniendo el circulo de seminarios del territorio. Hemos compartido espacio con Félix Arias Goitre (Director general de suelo y políticas urbanas. Ministerio de Fomento), Eugenio Burriel de Orueta (Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia, y José Manuel Ávila (Concejal de urbanismo de Villanueva de la cañada. Madrid).

El Moderador, D. Julio Vinuesa ha abierto la conferencia.

De Izquierda a Derecha: Félix Arias, Julio Vinuesa, José Manuel Ávila, y Eugenio Burrel. Fuente: GeoNopia.

Tras esto, comienza a hablar Eugenio Burrel. En Europa Occidental se calcula que se necesitan aproximadamente según estudios unas 4,5 viviendas nuevas por año cada 1000hab. En el caso de España, esta media se establece en torno al 6,5 por factores como el turismo en la mayoría de los casos. En el año 2005 y 2006, se aumentan notablemente el número de viviendas iniciadas en España.

Este importantísimo aumento, ha propiciado la construcción de viviendas en torno a las grandes provincias como en el caso de Madrid, Valencia o Barcelona.

Según los planes aprobados en la Comunidad Valenciana, se plantea en la mayoría de los casos duplicar la construcción de viviendas tengan o no un crecimiento dinámico, es decir, en parte sea necesario o no. Ejemplo de ello es el caso de Peñíscola, que pretende ampliar el suelo urbanizable de forma desmesurada.

Por lo que podemos llegar a deducir que existe un tremendo desajuste en la oferta y la demanda, ¿porqué?, puesto que la demanda se realiza de forma supra local, mientras que la decisión de compra se realiza únicamente de forma local, produciéndose una desconexión peculiar en el balance, ya que la oferta no tiene sentido con la realidad de la demanda. Puesto que si uno realiza el sumatorio de de las ofertas a nivel regional el resultado es completamente desajustado con las necesidades reales de compra.

Este problema, se plantea en parte puesto que no existe una intervención clara de las autoridades supra locales (Autonomías), salvo en los casos de Islas Baleares, País Vasco y Cataluña, dónde han logrado tener un desarrollo más o menor ordenado.

En la Comunidad de Madrid, también tenemos un caso de crecimiento local inconexo, como es el Corredor de Henares, cada municipio ha planteado su crecimiento de forma individual, tanto es así que no existe una comunicación entre municipios lo que en muchos casos podría haber abaratado los costes y el mantenimiento en muchos casos de las instalaciones públicas como pudiera ser el caso de municipios. Por lo que se plantea la necesidad de compartir las infraestructuras públicas.

Para mejorar en parte esta realidad, se plantean tres ideas fundamentales:

– Una mayor intervención de las Autonomías. Dicha intervención siempre sin la creación previa de los planes generales.

– Una recalificación ajustada a la realidad de los espacios urbanos, junto con la rehabilitación de las viviendas.

– Una justificación real del desarrollo urbano, es decir, ¿Se necesita duplicar el número de viviendas de un municipio cuando este no tiene todas sus viviendas ocupadas?

Siguiendo con el círculo de conferencias y habiendo cerrado Eugenio burriel, comienza su ponencia José Manuel Ávila. Villanueva de la Cañada es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado al Este. El cual cuenta con una ley del suelo de 1976, el cual fue modificado en 1980 de acuerdo con la Comunidad de Madrid, que produjo un desarrollo de viviendas de forma horizontal, frente a las viviendas en altura permitiendo un máximo de 3 alturas.

Hoy en día cuenta con 20000hab y unos 15000 estudiantes, gracias a las universidades situadas en el municipio, todo ellos con buena conexión social.

Cuenta con una población extranjera del 17% y con una renta per cápita de las más elevadas de la capital con 24000€.

Desde que el actual alcalde gobierna se ha apostado por la educación, la cultura y los equipamientos deportivos municipales, con polideportivos, bibliotecas, colegios y universidades. A su vez, se ha tratado de hacer un esfuerzo por unir lo privado con lo público cediendo importantes hectáreas de suelo a empresas privadas para llevar a cabo sus actividades económicas.

Villanueva de la Cañada, obtuvo en Febrero de 2010, el premio a ciudad saludable obtenido por la OMS.

Se han planteado unas salidas al modelo actual, puesto que es un modelo económicamente insostenible actualmente:

– Importancia del factor movilidad.

– Descentralización de los servicios públicos.

– Evitar el crecimiento desmesurado del urbanismo, mediante usos del suelo mixtos.

– Educar y sensibilizar a la población para realizar un uso racional y equilibrado de lo público.

Finalmente, como conclusión de esta ponencia podemos destacar que:
– El boom inmobiliario ha dado paso a que se venda las mejores viviendas.

– Necesidad de una cierta autonomía local, puesto que cada municipio conoces sus necesidades.

– Una intervención de la Administración en la planificación urbana.

– Desarrollo de planes territoriales a nivel autonómico, que ordene el territorio y favorezca la gestión de los servicios mancomunados

– Impedir a las empresas privadas que dirijan los crecimientos urbanísticos.

– Desarrollos urbanísticos sostenibles, mantenidos de forma más eficiente.

Para finalizar estas ponencias, cierra Felix Arias, donde expone su visión del tema a tratar en esta conferencia de Marzo. Hasta el complicado momento económico que atraviesa España, se venía practicando un modelo de enriquecimiento económico. Este modelo puede llegar a generar importantes beneficios económicos pero dejando de lado valores del terreno fundamentales como los valores ecológicos y los topológicos del suelo.

Pero no son los únicos problemas que plantea este modelo, a su vez también plantea problemas sociales entendiendo como tal los desequilibrios dentro de la sociedad como pueden ser la formación de guettos. Otro de los problemas fundamentales es el problema político que se deriva, puesto que se reivindica un mayor derecho democrático frente a al poder, que contrala el desarrollo urbanístico.

Dicho modelo es llevado a cabo mediante una planificación teórica, “virtual”, es decir, sin tener en cuenta la realidad, habiendo una desconexión entre la oferta y la demanda urbana.

Frente a estos problemas, se plantea una serie de salidas, en primer lugar llevar a cabo una democracia ejercida, con el fin de solucionar el problema político y como es evidente un cambio importante del sector inmobiliario que permita adaptarse de una forma conexa con la realidad. Este último punto puede llevarse a cabo mediante unas correctas estrategias del sector público y la realización posterior de unos planes generales, no debemos olvidar que lo que fija el precio del suelo son el número de viviendas existentes.

Con respecto a la pregunta que se plantea en esta conferencia de ¿Cuántas más viviendas, mejor?, podemos afirmar que si, siempre y cuando se ha un uso más eficiente del soporte edificado, llevado a cabo con las correspondientes rehabilitaciones y adaptaciones que se demandan. Otra medida fundamental que debíamos tomar en cuenta, fijándonos en nuestros vecinos europeos es la de promover el alquiler como forma de vida, con el fin de detener en gran medida el gran crecimiento urbanístico que ha sufrido España en los últimos años, siendo en muchos casos a su vez muy desordenado y que obedece a los intereses empresariales y rara vez a los interés generales.

Libertad Cruz Calero

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Conferencias, Ordenación del Territorio, Seminarios Territorio Sostenible, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuántas más viviendas, mejor?

  1. el crecimiento urbanistico ademas de una razon empresarial deberia enfocarse un poco en el ambito social teniendo en cuenta la crisis economica que se esta afrontando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s