El primer censo moderno: el Catastro de Ensenada


Marqués de Ensenada. Fuente: Wikipedia.org

Para una gran variedad de investigaciones geográficas es necesario indagar y pesquisar en documentos indirectos que pueden darnos alguna pista para validar nuestras hipótesis y teorias. La documentación histórica, pocas veces dirigida al objetivo de la investigación, es una fuente de innumerables datos y gran valor para la Geografía y las ciencias territoriales pues, a menudo, contiene alusiones demográficas y paisajísticas.

En España tenemos la suerte de contar con un documento de incalculable valor geográfico, las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, que constituyen el primer gran censo y recopilación de datos disponible para todos los municipios de la Corona de Castilla en el S. XVIII.

Provincias de la Corona de Castilla en el S.XVIII. Fuente: Domínguez Ortíz, A. "El catastro de Ensenada en su circunstancia". CT Catastro, 2002.

Entre los años 1.750 y 1.756, bajo la dirección Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marqués de la Ensenada, se recopilaron en las 22 provincias de la Corona de Castilla, una ingente cantidad de datos, debidamente almacenados en casi 80.000 volúmenes. Esta información perseguía el fin de servir de pilar fundamental para modificar el sistema impositivo vigente hasta el momento.

Para recolectar tal cantidad de información se enviaron interrogatorios de 40 preguntas a todos los municipios de la Corona, donse se preguntaba desde la el número de habitantas hasta la cantidad de zapateros, pasando por las tierras, ganado, bienes inmuebles, etc. Sin duda, toda una hazaña de organización.

Estas averiguaciones pueden servirnos en la actualidad para hacernos una idea indirecta de los cambios del paisaje en ciertas regiones, las dinámicas de población, incluso del nivel cultural de las gentes del país (fijarse en la letra de algunos municipios). Datos que pueden complementar y mejorar cualquier trabajo o investigación que tengamos que realizar. Sólo falta afinar la visión y poner un poco de nuestra parte.

Página del Catastro de Ensenada. Fuente: PARES.

Actualmente este catastro puede ser consultado por municipios en internet, en la página web del Ministerio de Cultura, concretamente en el Portal de Archivos Españoles (PARES). Gracias a un sistema fácil y evidente podremos buscar nuestro pueblo (siempre que peteneciera a la Corona de Castilla) y ver que tipo de actividades se realizaban, cuantos pobres de solemnidad lo habitaban o las vacas y sirvientes del caballero de turno.

A continuación el link para disfrutar de esta fuente histórica de tanto valor.

“Respuestas Generales del Catastro de Ensenada”

Fuentes:

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Geografia Histórica, Recursos Didácticos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s