Carlos Soria, veterano de la exploración


Carlos Soria en el Manaslu, 2010. Fuente: Colección Carlos Soria.

España, como todos los países desarrollados, tiene una ingente lista de grandes viajeros y exploradores. Montserrat, que trazó el primer mapa de Los Himalayas, Magallanes y Elcano, primera circunnavegación de la Tierra, Malaspina y su hueste, etc, etc, y así podríamos continuar un buen rato. Sin embargo, todos estos nombres nos remontan varios siglos en el pasado, tentándonos a olvidar que en la actualidad todavía nos queda un campo de exploración donde, sin ser punteros, sí tenemos cierto impacto. El alpinismo.

Carlos Soria en La Pedriza. Fuente: Informe Robinson.

Debido a la emisión de un reportaje sobre Carlos Soria en la televisión quería dejar constancia de la gran labor que ha hecho y sigue haciendo este titán de la montaña. A sus 72 años tiene un currículum envidiable, colmado de expediciones por todos las cordilleras del mundo, las 7 cumbres más altas de cada continente (Everest incluído), díez ochomiles y un legado de ensueño para todos los montañeros españoles que hemos recorrido sus rutas por los macizos más soberbios de nuestra geografía.

Carlos Soria. Fuente: Informe Robinson.

Participó en las primeras expediciones españolas al monte Elbruz en el Cáucaso (1968), al McKinley en Alaska (1971)  y, sobre todo, al Manaslu en Los Himalayas, que se convertiría en 1975 en el primer ochomil principal alcanzado por alpinistas españoles.

Carlos Soria es un ejemplo de superación y coraje, supo adaptarse a la turbulenta evolución del alpinismo, ha escalado utilizando desde cáñamo hasta materiales espaciales modernos y siempre ha estado al pie del cañón para inspirarnos a los demás. Es, sin duda, nuestro veterano de la exploración. El abuelo de la montaña que todos querríamos tener, por su humanidad y su extenso repertorio de batallitas. Un auténtico “conquistador de lo inútil” que se merece ser conocido y reconocido.

Si alguien quiere conocerlo un poco más aquí enlazo una reciente entrevista a Carlos Soria concedida a Desnivel y su web personal, donde encontrar muchísima información de su actividad actual y pasada.

Compartirlo


 

Esta entrada fue publicada en Expediciones, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s