La apabullante dimensión económica del sector inmobiliario


Ha tenido lugar la segunda conferencia de este círculo de seminarios que tiene lugar en La Casa Encendida (Madrid). Hemos tenido el gusto de compartir las sesiones de la mano de Don Pedro Castro Vázquez, presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Don José Manuel Galindo Cueva, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), y Don Pedro Morón Bécquer, profesor titular de Economía Aplicada del Departamento de Economía y Hacienda Pública y director del Programa de Formación Inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Moderador, Don José María de la Riva Ámez ha abierto la conferencia.

Probablemente uno de los principales obstáculos para cambiar el modelo económico de España, para adoptar un modelo de desarrollo que haga un uso más racional del territorio, es el excesivo peso del sector inmobiliario en la economía nacional y la facilidad con que el desarrollo inmobiliario genera una aparente situación de prosperidad económica. En la Mesa, además de
discutir sobre la sostenibilidad del modelo y su excesiva incidencia sobre la economía, se reflexionará sobre la necesidad de redimensionar el sector inmobiliario y de buscar nuevas fórmulas de financiación para las Haciendas Locales.

Tras ser presentado por D. José María de la Riva, Pedro Morón comienza su ponencia a la voz de “El mercado inmobiliario. Dependencias e influencias”. Nos encontramos en un momento de crisis económica, acto influido en gran parte por el fuerte poder inmobiliario, el cual en épocas anteriores obtuvo grandes resultados como altas tasas de empleo, tasas administrativas y amplias plusvalías. Actualmente esto no es así, por lo que el modelo inmobiliario debe sufrir una reconversión, puesto que es un modelo de insostenibilidad económica.

De izquierda a derecha, moderador Jose maría de la Riva, Pedro Castro y Pedro Morón. Fuente: GeoNopia.

España, cuanta con un fuerte peso en la construcción desde hace numerosos años frente a la mayoría de países europeos, a pesar de no haber sufrido un fuerte crecimiento poblacional.

En 2009, se da un importante descenso de la construcción en España, lo que trae consigo unas mayores tasas de paro.

Los precios de las viviendas en España, son muy elevados por el “boom inmobiliario”, frente a países como Francia, el precio de la vivienda nueva y usada es prácticamente el mismo, por lo que el suelo es el principal problema, existe una fuerte plusvalía, una elevada rigidez dado su periodo de maduración, un gran apalancamiento y una fuerte inversión con una elevado riesgo de las entidades financieras. Por lo que un número elevado de las viviendas hace que el precio del suelo sea elevado.

Debemos tener en cuenta que los principales beneficiados por el “boom inmobiliario” fueron las empresas inmobiliarias y de servicios, las entidades financieras, la administración, los trabajadores (empleo), los inversores, los compradores y los propietarios, mientras que los principales afectados fueron todos aquellos que debido al elevado coste no pudieron acceder a las viviendas (los jóvenes principalmente).

Sin embargo, debido a la época actual de crisis la ruleta gira, mientras que los agentes anteriores que eran los principales beneficiados pasaron a ser los más perjudicados por la época actual.

Por lo que podemos afirmar, que la construcción inmobiliaria tiene un gran peso y una gran influencia en la economía, que según los modelos de tipología actual de las viviendas en España requieren menor suelo que en otros países, y que tanto el “boom inmobiliario” como su posterior crisis han afectado de forma notable a gran número de empresas y a una parte importante de la población.

De izquierda a derecha, moderador Jose maría de la Riva, Pedro Castro y Pedro Morón. Fuente: GeoNopia.

Al finalizar, comienza con su ponencia D. Pedro Castro. En ella trata la idea de la importancia fundamental del urbanismo, que trata de velar por las necesidades de la población urbana, el municipio de Getafe cuenta con un fuerte desarrollo urbanístico desde hace pocos años, lo que hace que deje de ser concebida como una ciudad dormitorio debido al número de habitantes. Dicho municipio se ha desarrollado mucho no únicamente como hemos podido ver antes desde el punto de vista demográfico sino desde el punto de vista de las infraestructuras, cuenta actualmente con 2 universidades con vista a una tercera, con un importante hospital que da cobertura a la zona sur y con una gran número de dotaciones sociales como los polideportivos.

Importante descenso en la construcción de las viviendas pasando de la construcción de un millón de viviendas anuales a setenta mil al año.

Se plantea la necesidad de una mejor distribución de los presupuestos para los municipios de España, para garantizar la necesidad de tener las mismas infraestructuras para todos los municipios del país sin importar la diferencia de población y/o tamaño “¿o es que un habitante de Alcalá debe tener menos derechos a infraestructuras que uno de Madrid?”.

Para finalizar, D. José Manuel Galindo cierra la sesiones, donde destacará la fuerte importancia del sector inmobiliario en España bien para particulares como entidades de financiación.

Se llega al problema de crisis por una elevada inflación del sistema financiero tanto de activos y de créditos. Esto se produce por una elevada concesión de créditos, puesto que durante el “boom inmobiliario” el dinero era “barato y fácil”, tanto para la construcción como para las administraciones públicas lo que produjo una fuerte inversión en “el mundo del ladrillo”.

Debemos tener en cuenta que debido a la situación económica actual, nuestro país necesita seguir ofreciendo un fuerte modelo turístico y de segunda residencia para atraer capital e inversión extranjera en nuestro país.

Además debemos consolidar un fuerte sector industrial que permita una recuperación económica.

Libertad Cruz

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Conferencias, Ordenación del Territorio, Seminarios Territorio Sostenible, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La apabullante dimensión económica del sector inmobiliario

  1. La mejor opción para alquilar un piso esta claro que es internet, las ventas han caido y la gran demanda de alquiler existente convierte a internet en el vehículo ideal donde encontrar muchas viviendas y así poder exprimir al máximo la oferta existente, siempre tal y como dice el artículo es interesante ponerse en manos de agencias que cuenten con una gran base de datos de clientes si buscas alquilar tu piso, o bien, con una gran base de datos de propietarios en caso de que busques algun inmueble donde vivir, siempre con profesionales que hagan la criba del piso ideal para ambas partes. Un saludo a todos y suerte en el empeño de alquilar un piso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s