El canto de cisne de un iceberg


Hace unas semanas tuve el honor de acoger en mi casa bruxelloise a una pequeña partida de buenos amigos. Paseando por la congelada Bruselas desembocamos en los Estanques de Ixelles, donde pudimos comprobar in situ las maravillas del invierno. Una gruesa capa de hielo recubría prácticamente la totalidad de la lámina de agua y los patos, cisnes y cuervos campaban a sus anchas sobre el improvisado, aunque previsible, manto de hielo. Acostumbrados a los inviernos mediterráneos y sorprendidos por semejante espectáculo nos decidimos a comprobar la resistencia del hielo de la manera más infantil posible: lanzando piedras. El resultado: una pequeña muesca en la superficie congelada y un sonido surrealista parecido a un rayo láser de la Guerra de las Galaxias.

Nabil comprobando la resistencia del hielo en Bruselas.

Hasta aquí todo puede parecer una simple anécdota urbana, sin embargo, este hecho ocurre a escala colosal y regularmente en los solidificados mares australes, donde los inmensos icebergs desprendidos de las barreras antárticas se desintegran en miles de islitas de hielo que van a la deriva hasta aguas más cálidas donde encuentran su fin…normalmente.

Frente del B-15. Fuente: National Science Foundation.

No obstante existe un lugar donde los iceberg parecían ir a morir premeditadamente, el Cabo Adare en la Antártida. Tras décadas de incertidumbre, se descubrió la razón de por qué un gran número de megabergs se descuartizaban en este punto concreto. La razón se debía a la existencia de una cordillera submarina desconocida hasta el momento que actua como barrera e impide su normal desplazamiento, haciendoles rotar y retorcerse hasta desmigarse en soberbios pedazos de hielo. Este accidente submarino se ha bautizado como Davey Shoal y se trata de un auténtico cementerio de icebergs.

Topografía submarica de la Davey Shoal. Fuente: http://www.sciencenews.org

Volvamos unos años atrás, en el 2000 se desprendió de la Barrera de Ross la más insigne víctima de la Davey Shoal , el iceberg más grande jamás conocido. El B-15, de 300 metros de grosor y una superficie superior a la isla de Jamaica. Un estupendo ejemplar, sin duda. Cuyo recorrido, como una única masa de hielo flotante, llegó a su fin en este cabo de maléfico poder, en 2005, cuando se partió en pedazos de considerable tamaño después de derivar tranquilamente durante 5 años por las costas del continente austral.

 

Cabo Adare y pedazos del B-15. Fuente: Commos Wikimedia.

 

Recorrido del B-15. Fuente: Commons Wikimedia.

Debido al inusual tamaño del B-15, científicos antárticos se dirigieron prestos a monitorizar al coloso, poniendo sobre su superficie sismógrafos y grabadoras, que captaron los increibles sonidos de millones de metros cúbicos de hielo entonando su despedida de este mundo. Este repertorio sonoro se produce debido a la colisión submarina del iceberg con la Davey Shoal, que facilita la fracturación del hielo en su interior, restando integridad estructural a la masa, para después empezar a arañarse entre  los distintos pedazos hasta dividirse totalmente.

A continuación os dejo un video donde se puede escuchar el canto del B-15a, uno de los pedazos sugidos del colapso del principal B-15, y de otro hermanito pequeño el C-16. Pues esto de grabar la destrucción de un iceberg es algo que viene haciendose desde hace años.

Icebergs residuales de B-15 y C-16. Fuente: bio.research.ucsc.edu

De esta entrada extraigo dos conclusiones, la primera, que resulta sorprendente las experiencias científicas que pueden tenerse en un paseo urbano y su conexión con colosales procesos naturales. Y, la segunda, que el estudio de las regiones polares aún promete estimulantes descubrimientos y grandes retos para la ciencia y la humanidad.

Fuentes:

 
Compartirlo



 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Geografía Física, Lugares, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El canto de cisne de un iceberg

  1. Pingback: Sonido interno del iceberg más grande de la historia

  2. Pingback: Sonido interno del iceberg más grande de la historia | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s