Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español


Hoy se ha inaugurado en La Casa Encendida (Madrid) el curso, que desde hacía tiempo veníamos difundiendo, “Hacia un uso más racional y sostenible del territorio”. La mesa estaba formada por D. José María Ezquiaga y Onofre Rullán, ambos con un extensísimo Curriculum y excelentes trabajos realiazados en urbanismo y ordenación territorial.

El moderador, D. Julio Vinuesa, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid ha abierto el curso junto con D. José María de la Riva también experto en este campo.

Julio ha mostrado de manera clara su gratitud y felicitaciones a La Casa Encendida, al Colegio de Geógrafos y “especialmente a la asociación de estudiantes de Geografía GeoNopia, sobre todo, a su Presidente Jonathan Gómez Cantero y a su Portavoz Libertad Cruz Calero” así como a todas las personas encargadas del blog y las redes sociales. Por supuesto también a la gran cantidad de estudiantes matriculados en el curso.

De derecha a izquierda: José María Ezquiaga, Julio Vinuesa y Onofre Rullán. Fuente: GeoNopia

La primera conferencia, impartida por José María Ezquiaga titulada “Globalización, Desterritorialización y Nuevos Paradigmas Urbanísticos” se ha basado en tres puntos principales: Densidad vs dispersión; Dilapidación de los recursos naturales e impacto económico de la dispersión territorial. Estos tres asuntos han puesto sobre la mesa la problemática actual, ya arrastrada desde hace años, del paradigma urbanístico que se está viviendo en muchas ciudades españolas.

José María de la Riva (dcha) y Julio Vinuesa (izq). Fuente:GeoNopia

La segunda conferencia impartida por Onofre Rullán ya dejaba entrever desde su título: “ El tsunami urbanizador español”, la importantísima dimensión del urbanismo, sobre todo en litoral mediterráneo, centrando el análisis en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, pero destacando los planes urbanísticos de las Islas Baleares, que desde 1999 han sido un ejemplo a seguir, pues el Gobierno Balear llevó a cabo una serie de medidas como la prohibición de nuevas urbanizaciones aisladas, la prohibición de nuevas urbanizaciones litorales a menos de 500m de la costa…

José María Ezquiaga en el momento de su conferencia, a la izquierda Julio Vinuesa. Fuente: GeoNopia

En definitiva ha sido un curso muy didáctico, de temática muy acertada sabiendo el peso de este sector en la sociedad, pero doblemente acertado por desarrollarse en una tesitura económica en la que el ladrillo ha sido el principal causante.

Para concluir queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a Julio Vinuesa y José María de la Riva, a los que agradecemos el apoyo prestado y por supuesto felicitar a los ponentes por sus magníficas exposiciones.
También a todos nuestros soci@s que han estado hoy presente y que una vez más, verlos en un curso de esta entidad nos da fuerza para seguir creciendo.

Jonathan Gómez Cantero

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Ordenación del Territorio, Seminarios Territorio Sostenible. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español

  1. Pingback: Tweets that mention Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español « GeoNopia: Geografía de la Imaginación -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s