Parte la Expedición Malaspina 2010


Han pasado siglos desde que España se subiera al carro de la ilustración organizando su propia expedición científica de circunnavegación, conocida, por aquel entonces, como “Viaje científico y político alrededor del mundo”, aunque durante su transcurso se la nombrara por su mote cariñoso “Expedición vuelta al mundo”.

La Descubierta y La Atrevida. Wikipedia.

Al mando de dos de los buques más famosos de la armada española, “La Descubierta” y “La Atrevida”, en honor a los navíos del Capitán Cook, los capitanes Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra se lanzaron a la mar, desde el puerto Cadíz, un 30 de julio de 1789. Con el objetivo de recorrer los territorios de ultramar españoles, explorar sus aspectos físicos, naturales, sociales y políticos. Sin duda, una empresa a la altura de las del propio Cook y La Perousse, que les llevaría alrededor del mundo, por horizontes inexplorados, durante cinco intrepidantes años.

A su regreso, en 1794, debido al ajetreado panorama político, muchos de los volúmenes recogidos durante cinco años por un equipo multidisciplinar de científicos y artistas se perdieron entre burocracia y calumnia. Una auténtica lástima. El mayor evento científico realizado por España durante la ilustración, tirado por la borda como consecuencia de intrigas políticas y de palacio.

 

Recorrido Expedición Malaspina 1789-1794. Wikipedia.

El pasado 15 de diciembre de 2010, 221 años más tarde, la ciencia española se lanza de nuevo a la mar para emular tan pródigo viaje. La Expedición Malaspina 2010 leva anclas, de nuevo, desde el mítico puerto de Cadíz.
Esta vez, el Sarmiento de Gamboa (otro maravilloso explorador español) y el famoso Hespérides serán los cascarones que transporten un contingente de científicos con los, nada desdeñables, objetivos de:

1. Generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

2. Crear, a partir de la participación de una amplia representación de la comunidad científica oceanográfica española, liderazgo y plataformas de cooperación en su seno, combatiendo así la fragmentación y la pérdida de relevancia que afecta actualmente a esta comunidad.

3. Formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

4. Celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación, y aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España jugó en la exploración de los recursos del planeta.

5. Informar a la sociedad de los aspectos precedentes, aumentando su conocimiento sobre los impactos del cambio global sobre el océano y sobre las oportunidades de descubrimientos importantes con la exploración de la biodiversidad del océano profundo.

 

Buque oceaográfico Hespérides. http://www.heraldo.es

Unas 33000 millas náuticas serán necesarias recorrer para reescribir y recolocar la ciencia española en el panorama científico internacional. Aunque también simboliza la aventura del saber, la exploración y el sentimiento indómito de descubrimiento y avance que nos lleva a avazar cada vez más allá. Toda una inspiración.

Recorrido Expedición Malaspina 2010. CSIC.

Suerte tenemos los que quedamos en tierra, pues las nuevas tecnologías nos permiten llevar un seguimiento diario de la expedición, conocer los entresijos de la vida bajo el puente de mando y el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en los buques oceanográficos españoles. Para ello disponemos de abundante y recomendable material audiovisual colgado en la red, en donde podremos disfrutar de mapas interactivos de ambas e ilustres expediciones científicas, leer los blogs de los participantes en el proyecto, realizar visitas virtuales (no os perdaís las expediciones virtuales) y, en el fondo, integrarse a la tripulación del Hespérides o el Sarmiento de Gamboa.

Por último, antes de zambullirse en esta maravillosa aventura que podremos vivir a tiempo real y sentir como nuestra propia empresa, os dejo con el video de presentación que ha preparado el CSIC para dar a conocer la iniciativa.

Web oficial de la Expedición Malaspina 2010

Twitter del CSIC y Expedición Malaspina

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Expediciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parte la Expedición Malaspina 2010

  1. Pingback: Las corbetas del rey. El viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina « GeoNopia: Geografía de la Imaginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s