Curso “Hacia un uso más racional y sostenible del territorio”.


GeoNopia una vez más tiene el placer de ayudar en la organización y divulgación de una gran actividad de índole geográfica. En este caso se trata de un curso-seminario dedicado al territorio y a su uso racional y sostenible. Centrándose en aspectos urbanísticos y bajo la perspectiva de la ordenación del territorio como herramienta báscia para alcanzar un objetivo ambicioso pero necesario para el desarrollo del bienestar de la población.

Es necesario un uso racional y sostenible del territorio, mediante la adecuada ordenación territorial y urbanística, para que los ciudadanos puedan ejercer algunos de sus derechos fundamentales. El territorio, cualquiera que sea su valoración paisajística o económica, ha de ser considerado como un bien limitado que habrá de ser utilizado con criterios de sostenibilidad, de equidad, de cohesión social y de eficiencia económica. Históricamente y de forma muy especial en los últimos lustros, la sociedad española al decidir cómo gestiona los recursos naturales, en qué medida se transforma el territorio, para qué y cómo se organiza, dista mucho de estar inspirada en esos criterios. Por el contrario, con el consentimiento de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto, los agentes económicos con mayor protagonismo en la transformación territorial imponen sistemáticamente sus propuestas de rentabilidad económica a corto plazo y de fácil generación de empleo, presentándolas como irrenunciables oportunidades de “desarrollo”.

Este curso pretende ser una llamada de atención a la conciencia social, mediante la información y la formación sobre el significado de los procesos de urbanización del territorio y sus consecuencias medioambientales. Para ello se afrontan algunos de los temas sobre los que es necesario reflexionar para poder avanzar en la necesaria transformación de ese modelo de desarrollismo inmobiliario a ultranza.

El curso se compone de 5 sesiones presenciales, con el formato de mesa redonda en las que el moderador presenta el tema y a los ponentes, plantea los términos del debate y anima el coloquio final con los asistentes. Las sesiones presenciales se desarrollarán, según el programa adjunto, de enero a mayo de 2011, los últimos jueves de mes en La Casa Encendida de Madrid en horario de 19 a 21 horas. Los participantes en cada una de las mesas son reputados expertos en su materia y destacados representantes de las instituciones y organizaciones con mayor protagonismo en la transformación del territorio.

Programa del Curso:

1ª SESIÓN 27 de enero de 2011. Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español.

Moderador: Julio Vinuesa Angulo.

Ponentes: Eugenio Burriel (Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia); José María Ezquiaga (Doctor Arquitecto, Sociólogo y Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

El crecimiento urbano, de forma especialmente intensa desde mediados de los noventa hasta 2006, se caracterizó por un desmesurado auge de la actividad inmobiliaria, sobre todo residencial. En la Mesa se tratará de cuantificar y caracterizar los excesos del proceso urbanizador, destacando, a diferencia de lo que normalmente se hace, sus magnitudes y significados territoriales. Se trata, sobre todo, de hacer propuestas para conseguir un cambio de modelo que lleve a un uso más
racional y sostenible del territorio, a partir de incorporar otros criterios de valoración, distintos a los de la oportunidad económica de generar plusvalías.

2ª SESIÓN 24 de febrero de 2011. La apabullante dimensión económica del sector inmobiliario

Moderador: José María De La Riva Ámez.

Ponentes: Pedro Castro Vázquez (Presidente de la Federación de Municipios y Provincias) José Manuel Galindo Cueva (Presidente de APCE y Asprima); Pedro Morón Bécquer (D. Pedro Morón Bécquer, Profesor Titular de Economía Aplicada Departamento es el de Economía y Hacienda Pública. Director del Programa de Formación Inmobiliaria, Universidad Autónoma de Madrid).

Probablemente uno de los principales obstáculos para cambiar el modelo económico de España, para adoptar un modelo de desarrollo que haga un uso más racional del territorio, es el excesivo peso del sector inmobiliario en la economía nacional y la facilidad con que el desarrollo inmobiliario genera una aparente situación de prosperidad económica. En la Mesa, además de
discutir sobre la sostenibilidad del modelo y su excesiva incidencia sobre la economía, se reflexionará sobre la necesidad de redimensionar el sector inmobiliario y de buscar nuevas fórmulas de financiación para las Haciendas Locales.

3ª SESIÓN 31 de marzo de 2011. ¿Cuantas más viviendas, mejor?

Moderador: Julio Vinuesa Angulo.

Ponentes: Félix Arias Goitre (Presidente de SEPES); Luís Partida Brunete (Alcalde de Villanueva de la Cañada); Onofre Rullán Salamanca (Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de las Islas Baleares).

A falta de unas directrices territoriales de rango superior, todos los municipios se siente legitimados para organizar estrategias de desarrollo urbano sobre la presunción de que van a atraer la potencial demanda demográfica de vivienda de otros ámbitos. Ello ha provocado un abusivo e insostenible proceso urbanizador, en el que más que dar respuesta a las necesidades de
vivienda o de espacio para actividades económicas, lo que se busca es la generación de plusvalías.
Se trata de debatir sobre un modelo que ha producido el gran despilfarro económico y los graves desequilibrios territoriales que suponen la existencia de varios millones de viviendas vacías y de miles de hectáreas de espacio urbanizado sin uso previsible.

4ª SESIÓN 28 de abril de 2011. La organización político-administrativa y la ordenación del territorio en
España.

Moderador: José María de la Riva Ámez.

Ponentes: Jorge Agudo González (Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid); Pedro Arahuetes García (Alcalde de Segovia) Bárbara Pons Giner (Arquitecta y paisajista. Directora General de Planificación Territorial de Castilla-La Mancha).

De acuerdo con la estructura político-administrativa del territorio y el reparto de competencias que establece la Constitución, las Administraciones Locales tienen la máxima responsabilidad en el objetivo de conseguir un desarrollo urbano basado en un uso racional del territorio. Se trata de debatir acerca de las virtudes y defectos de la actual organización político-administrativa del
territorio; sobre la necesidad de fortalecer las herramientas y las políticas de ordenación del territorio con criterios de sostenibilidad, de equidad, de cohesión social y de eficiencia económica; y sobre las competencias municipales y la necesidad de coordinación intrarregional e interregional.

5ª SESIÓN 26 de mayo de 2011. ¿Una sociedad impasible ante la abusiva transformación del territorio?

Moderador: Julio Vinuesa Angulo.

Ponentes: Juan López de Uralde (movimiento ecologista); Antonio Vercher Noguera (Fiscalía Coordinadora
de Medio Ambiente y Urbanismo); Jose Segovia (Catedrático de Filosofía. Director General de Enseñanzas Medias (1983-1987)).
En esta Mesa se centra la atención sobre la forma en que la sociedad española percibe un proceso de urbanización caracterizado por una abusiva ocupación del territorio, por un excesivo deterioro paisajístico y medioambiental e, incluso, por frecuentes casos de corrupción urbanística. Se parte de la hipótesis de que todo este proceso tiene lugar ante la indiferencia de la sociedad en su
conjunto. A partir de ahí se trata de debatir sobre el papel que juegan los movimientos ciudadanos, la Justicia, el sistema educativo y los medios de comunicación.

Inscripción:

Nota: Los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid que se inscriban en el Curso tendrán opción al reconocimiento de 1 Crédito ECTS (Acuerdo de la Comisión de Estudios de la UAM, 22 de octubre de 2010)

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Conferencias, Ordenación del Territorio, Seminarios Territorio Sostenible, Urbanismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Curso “Hacia un uso más racional y sostenible del territorio”.

  1. JUANI dijo:

    MUY BUEN CURSO, OS RECOMIENDO.

  2. Oscar. dijo:

    Gracias por ayudar a comprender y valorar el territorio, actuando sobre él de forma responsable, a través de cursos como el de ayer “Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español”. Felicidades por esta iniciativa seria, de nivel y necesaria.

  3. Lorenzo Pérez Rojo dijo:

    La verdad que me ha sorprendido de la primera exposición el cómo CCAA como Illes Balears, con muxo turismo, disponen de un plan para evitar la degradación del territorio de manera devastadora… la verdad que deberíamos aprender el resto sobre como poder gestionar el suelo disponible para poder combinar urbanización con vegetación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s