Explorando un glaciar por dentro


En agosto de 2010 se detectó una gran masa de agua en las entrañas del glaciar de Tête Rousse, en los Alpes franceses, cerca de la meca alpina de Chamonix, concretamente en la localidad de Saint-Gervais les Bains.

Fuente: RTVE

Se trataba de un importante lago subglaciar, aproximadamente de 65.000 metros cúbicos, que podría dar lugar a un GLOF (glaciar lake outburst flood) si se daba la dramática circunstancia de su liberación repentina. Poniendo en grave peligro a las poblaciones cercanas. Como ya acorriera en 1892, cuando una avenida de hielo, agua y rocas se llevo la vida de casi 200 personas, durante un suceso de características similares.

Tras el arduo trabajo de los ingenieros el agua pudo ser recuperada, unos 48.ooo metro cúbicos, embotellada y repartida entre los habitantes del Valle de Chamonix. Aunque las tres primeras botellas fueron enviadas a Nicolas Sarkozy, Presidente de la República, a Jean-Louis Borllo, Ministro de Estado para la ecología y a Brice Hortefeux, Ministro del Interior francés, en reconocimiento a la rápida reacción y ayuda prestadas.

Fuente: Washington Post

Sin embargo, la exploración científica continuó. Aprovechando uno de los agujeros excavados sobre el glaciar por los ingenieros, el fotógrafo Pascal Tournaire y el camarógrafo David Autheman se internaron en las entrañas del glaciar, actividad nunca antes realizada, para descubrir una asombrosa cavidad de unos 75 metros de alto. Un recordatorio de que los glaciares no son meras acumulaciones de hielo de eras remotas, sino que son entes dinámicos, que responden ante un equilibrio natural muy esquivo, hoy más que nunca en entre dicho.

A continuación el video de esta espectacular sesión de glacioespeleologia. Los métodos y las sorpresas que esconden los hielos.

Fuentes:

Compartirlo


 

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Expediciones, Geografía Física, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Explorando un glaciar por dentro

  1. Pingback: Exploran por primera vez un glaciar por dentro

  2. por qué existen bolsas de agua dentro del hielo glaciar, y éstas a su vez no se derriten?
    qué efecto producen?

    • geonopia dijo:

      Hola!

      Muchas gracias por leer el blog y por tu comentario.
      He pensado en escribir un artículo sobre la hidrología glaciar y así contestar a tus preguntas. Me parecen cuestiones muy interesantes y es posible que más personas tengan dudas similares.
      Un saludo y muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s