El primer Atlas de Europa de Mercator


 

Gerardus Mercator. Fuente: Wikimedia

 

Gerardus Mercator, ilustre cartógrafo flamenco, famoso por idear la funcional proyección de Mercator (Universal Transversal Mercator, UTM).

Amigo personal de Abraham Ortelius, estimuló al mismo a la publicación de el primer Atlas moderno, de esta manera en 1570 se publica “Theatrum Orbis Terrarum”. Posteriormente, Mercator también compilaría su propio Atlas en varios volúmenes, el primero de los cuales vería la luz en 1578, presentando una versión corregida de la cartografía Ptolemaica, aunque está vez también existirían ciertos errores. En 1585, Mercator suma mapas de Francia, Alemania y Holanda, haciendo su última contribución tres años más tarde con la inclusión de cartografía de Grecia y los Balcanes.

Mercator nunca vió su obra terminada, ya que esta tarea fue llevada a cabo por su hijo Rumold Mercator, trás la muerte de su padre en 1594.

Actualmente la Britis Library posee una copia de esta compilación cartográfica de gran valor histórico y puede ser consultada online gracias a su biblioteca virtual. El funcionamiento es realmente sencillo, pinchando en el extremo inferior de las páginas podemos pasarlas, además de utilizar herramientas multimedia básicas como el zoom y la posibilidad de movernos por los mapas.

 

British Library. Fuente: Captura directa.

 


Un paseo por la obra de Mercator constituye uno de los ejercicios geográficos más interesantes y evocadores que se pueden llevar a cabo en la red. A continuación dejó el link directo para acceder al Atlas de Mercator y analizar, comprender y soñar con los mapas que facilitaron la tarea a exploradores y aventureros, encargados de llenar las hojas en blanco que posteriormente deberían ser incluidos en este tipo de trabajos.

Atlas de Europa de Mercator

Fuentes:

Compartirlo


 

Esta entrada fue publicada en Cartografía, Geografia Histórica, Lugares, Personajes, Recursos Didácticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El primer Atlas de Europa de Mercator

  1. jaki dijo:

    please urges me know what was the name of the first atlas of this writer 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s