El nacimiento de una isla (en directo)


Hay fenómenos geológicos de una inmensa grandiosidad que sólo podemos imaginar al estudiar la evolución geológica del planeta. Uno de ellos es la súbita aparición de islas, como consecuencia de erupciones volcánicas submarinas, algo similar a la morfogénesis de las Islas Canarias, hace millones de años. Estos volcanes submarinos, asociados a fallas transformantes o dorsales submarinas, terminan por emerger ofreciendo un espectáculo colosal.
Este fenómeno natural fue vivido por un grupo de afortunados marinos que navegaban por el Pacífico Sur.

Durante la travesía, su yate vislumbró en el horizonte lo que, a simple vista, parecía una playa, algo peculiar, pero una playa a fin de cuentas. Sin embargo, su sorpresa fue sobresaliente cuando descubrieron que se trataba de un tapete de materiales volcánico que flotaban sobre la superficie del océano y que podía ser atravesado.


– Si esto que flota son cenizas volcánicas…¿dónde está el volcán?…

La respuesto no tardó en aparecer, la Tierra se estremeció y comenzó a expulsar columnas de vapor de agua que se abalanzaban sobre el cielo azul del Pacífico Sur, con inusitada furia.


Mientras los asombrados marinos se maravillaban con el fenómeno, una poderosa explosión lanzó toneladas de materiales magmáticos negruzcos a cientos de metros en la atmósfera, a la par que se entreveía la aparición de tres pequeños dientes rocosos, pertenecientes a la caldera del volcán que buscaba desesperadamente la luz del Sol.

Las cumbres de los picos emergían con ansias mientras las columnas de humo se elevaban sobre ellas. En unos minutos se había dibujado, una nueva isla, una nueva “Terra Incógnita”, una nueva geografía surgía para seguir embelleciendo la superficie de nuestra Tierra.

¡Pura vida!

Visto en: Menéame

Fuente: Healthy News

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El nacimiento de una isla (en directo)

  1. Geoalfred dijo:

    Ufffffffff magnifico, alucinante! Algo parecido a la isla de surtsey, pero narrado con gran dramatismo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s