Sonido del terremoto de Sumatra de 2004


Aunque tuve la dudosa fortuna de vivir en primera persona el terremoto de Chile, en febrero de 2010, nunca he podido explicar con claridad lo que se siente ante tan colosal despliegue de fuerzas naturales. La impotencia, el instinto de supervivencia, la incertidumbre y el ruido son algunas de las experiencias que pueden relatarse pero que nunca dejan satisfecho al narrador, pues la intensidad de la experiencia se escapa al dominio lenguaje, por lo menos en la mayoría de los casos.

Localización de los cinco terremotos más intensos de la historia. USGS.

En diciembre de 2004 se dió uno de los seísmos más catastróficos de la historia. La índica isla de Sumatra se vió zarandeada por un potente terremoto de 9,1 en la escala de Richter. El epicentro se situó en el océano, en la vertiente noroeste de la isla, con el hipocentro a una profundidad de 30 kms aproximadamente. Este movimiento tectónico de gran magnitud originó un devastador tsunami que causo graves daños estructurales y cuantiosas pérdidas humanas.

Epicentro del terremoto de Sumatra. Diciembre de 2004. Fuente: USGS

Debido a la intensa actividad tectónica de la zona, ésta se encuentra monitorizada constantemente y es seguida por numerosos científicos con la intención de minimizar los daños de una posible catástrofe y de obtener nuevos conocimientos sobre la naturaleza de estos sucesos geológicos, de esta manera se ha podido obtener una grabación subacuática del ruido producido por el movimiento telúrico aquel fatídico diciembre de 2004.

Por supuesto, no será suficiente para hacerse una idea precisa de lo que significa ver la Tierra temblando y desplazándose, no existe ningún ruido producido por objetos cayéndose o expresiones de incertidumbre y miedo, sin embargo, puede escucharse el auténtico sonido del planeta retorciéndose, grabado en uno de los lugares más silenciosos, el fondo del mar.

Para mi, es el sonido que escuchaba las horas siguientes al terremoto de Chile. Cuando, en el jardín de la casa donde estaba, esperábamos pacientemente las sucesivas réplicas que se venían encima. Primero, un liguero aviso (el ruido lejano), segundo el temblor. Un sonido que no se puede olvidar y que, desde cierto punto de vista, me alegra haber vivido.

Desde GeoNopia quiero enviar muchos ánimos a los habitantes de regiones sísmicas, a chilenos, indonesios, etc, a esas personas que luchan por levantarse cada vez que la Tierra azota nuestras insignificantes vidas.

Grabación subacuática del terremoto de Sumatra de 2004

Vía: Kurioso por Twitter

Imágenes: United States Geological Survey

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sonido del terremoto de Sumatra de 2004

  1. Silvia D'Agostino dijo:

    El sonido del terremoto de Sumatra no se escucha, muy buena la información de este portal, felicitaciones!!! soy profesora en Geografía y vivo en Argentina.Saludos cordiales.

  2. geonopia dijo:

    Hola Silvia, muchas gracias por las felicitaciones y por visitar la web, estoy muy contento de que te resulte interesante.
    Acabo de comprobar el link y a mi me funciona, quizás puedas oirlo subiendo mucho el volumen de tus altavoces, es un sonido bastante bajo y empieza a notar pasados los primeros segundos.
    En cualquier caso trasteare un poco más por si hubiera algún problema.
    Gracias por avisar y por leernos!. Saludos desde España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s