Geografía Física de la Monkey Island


La Monkey Island, una misteriosa y pequeña isla caribeña que ha escondido milenarios secretos para muchos de nosotros muestra una curiosa geografía que ha servido de escondrijo a temibles piratas fantasmas, caníbales y naufragos en la época dorada del pillaje marítimo.

Vista general de Monkey Island. Rojo: 1-Volcán Monkey. 2-Cordillera Prensíl. 3-Promontorio. 4- Grieta de los Remos.

Azul: 1-Lago Cráter. 2-Barranco del Volcán. 3-Meandros. 4- Cauce seco. 5-Garganta del Arte Primitivo. 6-Estuario.

Amarillo: 1-Costa acantilada. 2-Tómbolo. 3-Playas sedimentarias.

La fisionomía de la Monkey Island está íntimamente relacionada con la tectónica de placas, concretamente con la placa del caribe, pues se encuentra coronada por un cráter volcánico extinto (1 rojo), llamado Volcán Monkey, y articulada sobre una pequeña formación montañosa de dirección E-O (2 rojo), denominada Cordillera Prensíl, que presenta una pequeña rama en la vertiente septentrional de la misma. Este hecho sugiere que su morfogénesis está ligada a la existencia de un punto caliente oceánico, es decir, un lugar donde la astenosfera se encuentra cercana a la superficie terrestre y sobre la cual se desplaza lentamente la litosfera, otorgando esa fisionomía alargada y orientada latitudinalmente. Esta hipótesis se sustenta en la presencia, en el extremo oriental de la isla, de un pequeño promontorio de planta circular y morfología cónica (3 rojo) que incita a pensar que se trata de la primera manifestación volcánica que dió lugar a la isla, probablemente durante el plioceno tardío.

De esta manera nos encontramos con litologías predominantemente magmáticas y basálticas, como demuestra la morfología adquirida por la conocida “Grieta de los Remos” (4 rojo), cuyo peculiar aspecto configurado en columnas hexagonales es característico de basaltos solidificados.

Grieta de los Remos. Fuente: Elaboración propia.

La hidrografía de la isla esta representada por la existencia de una cuenca fluvial, cuyo nacimiento se ubica en el cráter del volcán (1 azul) y que desciende por su falda suroriental, dando lugar a un impresionante barranco (2 azul). Posteriormente discurre, describiendo profundos meandros (3 azul), lo que denota la planitud del terreno, flanqueando la vertiente meridional de la cadena montañosa hasta que, aprovechando las debilidades estructural de la orografía, escava la profunda “Garganta del Arte Primitivo” (5 azul), bautizada de esta manera por la presencia de manifestaciones creativas autóctonas. En este punto, la red fluvial da lugar a un pronuciado cambio de dirección hacia el noroeste, donde desemboca configurando un estuario con múltiples brazos fluviales. También es reseñable la existencia de un antiguo cauce seco, que sigue la dirección original del río y que desaparece en la llamada “Charca del Hombre Poco Sano”, dando lugar a una pequeña cuenca endorreica dentro de la isla.

Garganta del Arte Primitivo. Fuente: Threepwood, G.

Respecto a la morfología litoral de la isla se puede comentar la existencia de unas costas muy recortadas, donde existe profusión de accidentes litorales como cabos, golfos, bahías y ensenadas, aunque cabe diferenciar dos tipos bien diferenciados, las de morfologías acantalidas, bien representadas en la vertiente sureste del Volcán monkey (1 amarillo) y las playas de origen sedimentario (3 amarillo), con el típico aspecto caribeño, arena blanca y palmeras. Por último, el aspecto costero más relevante está vinculado a la existencia de un tómbolo (2 amarillo), es decir, la presencia de un pequeño islote que terminó unido a la isla principal como consecuencia de la acumulación de sedimentos marinos en los afloramientos rocoso, dando lugar a una morfología singular formada por un extenso brazo de arena y el antiguo islote independiente.

Autorretrato en la playa. Fuente: Threepwood, G.

Como conclusión se puede constatar que la Monkey Island es una formación de intrincada geografía, donde las dinámicas naturales se encuentran presentes en la actualidad y donde la acción antrópica ha dado lugar a cambios palpables, como puede observarse en la existencia de una presa y en los claros existentes en la densa selva tropical. Sin embargo, aún esconde gran cantidad de secretos piratas y científicos que deberán ser estudiados por futuros corsarios e investigadores.

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Divagaciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Geografía Física de la Monkey Island

  1. Alf dijo:

    El mejor post de todos, sin duda. No podia parar de reirme…
    GENIAL!!

  2. Gerardvs dijo:

    JAJAJAJA pero q bueno!! q grande el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s