Extreme Ice Survey: glaciares en “Time Lapse”



En 2005, el famoso fotógrafo de naturaleza James Balog viajaba a Islandia para retratar uno de los aspectos más sobrecogedores del planeta, las grandes superficies glaciadas.
Posteriormente, National Geographic pide a Balog que realice un reportaje sobre la disminución de estas colosales masas de hielo como consecuencia del aumento de temperatura global. Balog, que posee un título de geomorfología en su haber, se sorprendió del drama que estos espacios naturales estaban viviendo, lo que en condiciones normales habría de suceder en una escala de tiempo geológico en esta ocasión estaba ocurriendo en cortos espacios temporales, el retroceso de los glaciares era palpable en tan solo unos pocos años.
De esta manera, en 2007, Balog recurrió a su oficio como fotógrafo y se propuso monitorizar el retroceso de los glaciares en diferentes lugares del mundo, tales como Islandia, Groelandia, Suiza, Alaska y Bolivia. Para eso se valió de cámaras fotográficas, cuyas baterias fueron sustituidas por paneles solares, con la intención de retratar el fenómeno del retroceso glaciar haciendo una toma cada hora durante el tiempo que fuera necesario.

Esta es la esencia del “Extreme Ice Survey”, la monitorización de un suceso sin precedentes en la historia geológica, es decir, la disminución acelerada de la criosfera por medio de la técnica audiovisual del time lapse.
De esta manera, Balog y su equipo lograron filmar la desaparición de grandes glaciares terrestres con una visión innovadora y estremecedora, pues el terrible espectáculo no deja a nadie indiferente. Registró en miles y miles de fotografías la desaparición de uno de los paisajes más singulares, agrestes y soberbios del planeta, los glaciares, dejando un testimonio del triste fenómeno que ocurre en las grandes montañas y en las altas latitudes de nuestra pequeña Tierra, con el objetivo de mostrar y concienciar a la opinión pública de que el cambio climático es una realidad y que sus impactos pueden observarse en la actualidad en lugares no tan lejanos como nos podríamos imaginar.
A continuación dejo una magnífica charla de James Balog en Ted.com (se pueden poner subtítulos), donde explica con preciosas y evocadoras imagenes el trabajo que le ha llevado años de dedicación.

En la actualidad, Jeff Orlowski y un engranado grupo de colaboradores están preparando un documental titulado “Chasing Ice” en el que se recopila toda la producción audiovisual de Balog y el Extreme Ice Survey, con el objetivo de procurar una adecuada distribución de los testimonios glaciares del mundo al público interesado. Ojalá esta excitante iniciativa llegue a buen puerto.

Fuentes y recursos:
Archivo Google Earth donde muestra la localización de las cámaras
Extreme Ice Survey
Extreme Ice Survey en Vimeo (recopilación de todos sus videos)
Ted
Chasing Ice

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Conferencias, Geografía Física, Lugares. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Extreme Ice Survey: glaciares en “Time Lapse”

  1. Pingback: Atlas de los glaciares del mundo « GeoNopia: Geografía de la Imaginación

  2. Alf dijo:

    Muy bello, se da uno cuenta de que estan vivos en cierto modo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s