35 aniversario del calentamiento global


Parece ser que en Agosto de 1975 Wally Broecker publicó un paper en Science bajo el sugerente título de “¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?”. Surgía de esta manera uno de los problemas por excelencia del S.XXI y, probablemente, el mayor reto ambiental de la historia.

Fuente: Real Climate

Broecker predijo con inusitado acierto que “la tendencia actual de enfriamiento, daría paso, en unas décadas a un periodo de calentamiento global, inducido por la elevada concentración de dióxido de carbono atmosférico”, calculó un calentamiento global medio de 0,8º C. e hizo las primeras advertencias sobre las consecuencias negativas que este fenómeno podría asestar al nivel del mar y a la agricultura.

Es interesante ver como Broecker llegó a sus predicciones sobre el clima, ya que uno de los principales argumentos negacionistas es la imposibilidad de predecir los parametros climáticos debido a su gran variabilidad natural, sin embargo, Broeker demostró una gran capacidad investigadora, llegando a formular una hipótesis original y futurista, que se prueba día a día en la actualidad.
El primer paso que llevó Broecker para su investigación fue la predicción de las emisiones de CO2. Supuso un crecimiento del 3% en el uso de combustibles fósiles desde 1975, lo que le llevó a estimar 1,67 billones de toneladas de CO2 para 2010. En la actualidad resultaron ser de 1,3 billones de toneladas (Canadell et al, PNAS 2007).

Fuente: Real Climate

El segundo paso consiste en estimar la concentración de CO2 en el futuro, para ello es necesario conocer el porcentaje de las emisiones que perduran en la atmósfera. Broecker, utilizando datos derivados de la famosa Curva de Keeling, llegó a la conclusión de que el 50% de las emisiones de CO2 antropogénico se mantenían fijos en la atmósfera, además calculó que los océanos absorben el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero y otro 15% es fijado por la biosfera. Teniendo en cuenta estos parámetros Broecker estimó un aumento de 295 a 403 ppm entre 1900 y 2010, sólo algo alejado de los actuales 395 ppm.

El tercer y último paso que llevo a cabo Broecker fue calcular la respuesta de la temperatura global. Basandose en modelos logarítmicos supone una sensabilidad climática de de 0,3º C. para cada incremento del 10% en la concentración de CO2. En el documento de Broecker el calentamiento calculado con la ayuda de la sensibilidad climática ocurre instantáneamente. Hoy sabemos que el sistema climático responde con un tiempo de retraso debido a la inercia térmica del océano. Al descuidar esto, Broecker sobrestimó el calentamiento, si huviera tenido en cuenta la  inercia térmica habría reducido su estimación de calentamiento alrededor de un tercio, sin embargo, el cálculo final de Broecker se ajusta al medido en la actualidad.

Uno de los puntos fuertes del trabajo de Broecker fue incluir la variabilidad natural del clima en su teoría del calentamiento global. Se centra principal en la tendencia al enfriamiento que vivió el planeta entre 1940 y 1970, aunque aún no se pueda descartar que se deba a la propia variabilidad del clima, es probable que sea consecuencia del aumento del aerosol atmosférico que produce un forzamiento radiativo negativo y por consiguiente un leve enfriamiento. Broecker basó su hipótesis en un núcleo de hielo de Groelandia, lo que no aporta una prueba concluyente sobre la variabilidad natural del clima ya que esta región del planeta se ve muy afectada por el transporte de calor oceánico. No obstante, Broecker se dirigió a demostrar que el aumento de concentración de CO2 atmosférico sobrepasaría la tendencia natural al enfriamiento.

Aunque hubo algunos estudios previos que ya preveían el aumento de la temperatura global, fue Broecker quien introdujo el término actual y supo intengrar ciertos parámetros que contribuyeron a la comprensión y al entendimiento del sistema climático y las consecuencias que se desecadenarían de un desequilibrio en su funcionamiento. De esta manera, se puede afirmar que el calentamiento global tal y como se entiende en la actualidad nació hace 35 años. Por este motivo…

¡¡¡Felicidaddes calentamiento global!!!

Fuentes:

  • Real Climate
  • BROECKER WS, 1975: CLIMATIC CHANGE – ARE WE ON BRINK OF A PRONOUNCED GLOBAL WARMING?
    SCIENCE Volume 189, Pages 460-463.

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Climatología, Geografía Física, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 35 aniversario del calentamiento global

  1. Jonathan dijo:

    Lo más lamentable del problema es que después de 35 años aún no hayamos actuado con verdaderas soluciones para detener el problema.

    • geonopia dijo:

      Tienes toda la razón, hasta que la ciencia no descubre algo que puede dar beneficios económicos no se hace nada. Sin embargo, el IPCC es una institución sin igual en la historia que hace un trabajo admirable, lo demás es cosa de política…Una lástima!
      Gracias por leer el blog y hasta otra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s