Corrimientos de ladera en Pakistán


La Tierra está viva y su faz es tan cambiante que a veces se transforma completamente en pocos minutos, pudiendo ocasionar graves problemas a la población de determinadas áreas.

The Big Picture

El 4 de enero del 2010, en el remoto y fabuloso valle del Río Hunza, localizado al norte de Pakistán, un poderoso estruendo alerto a la población de un evento colosal que se estaba desarrollando en las escarpadas laderas de la montaña.

Un imponente corrimiento de ladera se precipitaba por acción de la gravedad hacia el fondo del valle, desplazando un número incalculable de metros cúbicos de barro y rocas de todos los tamaños. Se depósito de tal manera que creó un represamiento natural en las aguas del río Hunza, provocando un embalsamiento masivo de sus aguas y anegando grandes superficies, que llegaron a configurar un lago 5 kms más largo que el preexistente.

En las siguientes fotografías de satélite puede apreciarse el cambio en la fisionomía del volumen de agua embalsada.

Fuente: The Big Picture

The Big Picture

Bajo las aguas quedaron kilómetros de carreteras, puentes, campos y casas, dejando un terrible saldo de 20 personas fallecidas y una ingente tarea de reconstrucción y reorganización territorial.

The Big Picture

Sin embargo, el río, intentando escapar de su confinamiento, el pasado 29 de mayo, empezó a fluir de nuevo tras abrirse hueco en la barrera de clastos que lo contenía. Este proceso de erosión fluvial se acelera con el paso del tiempo, como demuestra el aumento de volumen de agua por segundo que escapa del lago, puediendo significar un grandísmo problema si llegará a vaciarse súbitamente, ya que produciría una riada incontrolable que podría afectar a las poblaciones ubicadas aguas abajo.

The Big Picture

Las autoridades están preparándose para las posibles consecuencias y han comenzado las tareas de evacuación de la población y asentamiento de los damnificados y de reforzamiento del dique, para un vaciado gradual y controlado del volumen de agua acumulado.

Fuente: The Pamir Times

El riesgo natural que suponen los corrimientos de ladera afecta potencialmente a millones de habitantes del planeta, y puesto que evitarlos es prácticamente imposible, ya que son de origen totalmente natural, la mejor solución es prevenirlos con una correcta planificación territorial, que catalogue los lugares de riesgo y no permita el asentamiento de poblaciones. No obstante, en la mayoría de los países este tipo de políticas quedan muy lejos de las necesidades imperantes.

Fuente:

Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Corrimientos de ladera en Pakistán

  1. Alf dijo:

    jooooooder

  2. Alf dijo:

    Cuanto mas lo miro mas me gusta…geomorfologia viva!

  3. Martin Burguer King dijo:

    Fotacas !! excelente repor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s