Vertido de petróleo en el Golfo de México


Fuente: The Big Picture

El 25 de abril de 2010 se vertió una importante cantidad de crudo en las cercanias de Delta del Mississippi, en las costas del estado de Louisiana. Debido a un deficiente mantenimiento de una refineria, perteneciente a la británica BP, se han derramado miles de toneladas de petróleo en un área de gran relevancia económica y medioambiental, sustento de ecosistemas de gran valor para aves migratorias y especies marinas.

Sin embargo, el riesgo tendrá un alcance mayor al encontrarse en una zona regida por la Gulf Stream (Corriente del Golfo). Una corriente cálida que distribuye las aguas por todo el Atlántico Norte con gran potencia. Tanta, que es uno de los factores determinantes del clima en la fachada occidental del continente europeo, aumentando las temperaturas y favoreciendo las precipitaciones.

Fuente: The Big Picture

Se trata de un drama ecológico de gran envergadura por la localización geográfica del vertido, que afecta directamente a las costas estadounidenses y en un medio plazo a los sistemas oceánicos del Atlántico, y por la gran cantidad de toneladas vertidas, unos 210.000 galones/día. La predicción afirma que de continuar estable el volumen de crudo derramado al mar, el 13 junio se alcanzaría el poco honorífico record de “mayor vertido de Estados Unidos”.

Fuente: NOAA

Esperemos que los trabajos de limpieza y restauración de los ecosistemas dañados sean lo más coherente y rápidos posibles, aunque la restauració llevará años, amén de sanear la economía local, basada en la explotación de los recursos marinos, se cálcula una pérdida de miles de puestos de trabajo relacionados con la pesca y el perjucio de un 47% de la población de Louisiana, asentada en la áreas costeras.

A continuación una preciosa infografía sobre la realidad del vertido.

Fuente: Information is Beautiful

Estamos ante uno de los riesgos más directos del actual modelo energético global, otra razón para plantearse un cambio hacia formas más sosteibles y saludables de mover el mundo.

Mapa interactivo de los peores vertidos en el mundo.

Mapa interactivo de la evolución del vertido.

Fuentes:

Esta entrada fue publicada en Biogeografia, Cartografía, Geografía Física, Riesgos Naturales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vertido de petróleo en el Golfo de México

  1. I liked your article is an interesting
    thanks to google I found you

    http://islam4universe.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s