HIELO Y TECNOLOGÍA


Vista tridimensional de la vertiente francesa del macizo del Mt Blanc. A la izda., la Mer de Glace, a la dcha, el glaciar de Bossons bajo el domo del Mt Blanc, abajo, Chamonix.

Vista tridimensional de la vertiente francesa del Mont Blanc, a la izda. la Mer de Glace, a la dcha. el glaciar de Bossons, bajo el Mt Blanc, abajo Chamonix.

El que los glaciares alpinos retroceden a velocidad alarmante no es nada nuevo, sin embargo si que lo son los recursos tecnológicos para obtener datos (las varas hincadas en el hielo han dejado su lugar a satelites y GPS), la manera de tratarlos y la salida gráfica obtenida (principalmente gracias a SIG). Esto representa una auténtica revolución metodológica: la información acerca de los hielos no sólo de los alpes, sino del planeta, es ahora muchísimo más detallada, completa, y manejable, permitiéndonos conocer con relativa facilidad espesores, velocidades de desplazamiento, de recarga o de ablación, etc. A pesar de todo, éstas sofisticadas herramientas no son nada sin la voluntad del hombre que las maneja de detener la fusión planetaria de los hielos. Para remover conciencias, a la vez que para dar una idea de las posibilidades que ofrece la tecnología a la geografía moderna, os dejo estas imágenes.

Variación de espesor de los glaciares del Mont Blanc entre 1979 y 2003 (principalmente la Mer de Glace y Argentière), destaca la gran pérdida de espesor a bajas alturas ( hasta -60 m a 1500 msnm)

Velocidad de los glaciares del macizo del Mont Blanc. En la cascada de séracs del glaciar del Géant se llega a más de 600 m anuales.

Un pequeño paseo virtual por la Mer de Glace…

Y por último, un par de magníficas páginas suizas acerca de glaciares:

RED SUIZA DE OBSERVACIONES GLACIARES, con todos los datos de los balances de masa y variaciones de longitud ordenados por cantón.

GLACIERS ONLINE, con gran cantidad de fotos y panorámicas de glaciares del planeta, webcams, y un glosario.


Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Recursos Didácticos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HIELO Y TECNOLOGÍA

  1. Grafic dijo:

    Cada vez la cosa va a peor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s