LA MONTAÑA DESNUDA


La Montaña Desnuda (Nanga Parbat en sánscrito) es sin duda especial, incomparable, y destaca en su solemne aislamiento en el extremo Occidental del Himalaya.  Sus 8125 msnm la convierten en la novena montaña más grande del mundo, pero sin duda es el enorme desnivel existente entre ella y la garganta del Indo, a 25 km de distancia y 1000 msnm, lo que le da sus titánicas dimensiones al macizo. Sus tres vertientes armadas sobre granitos y gneisses cobijan numerosos glaciares, destacando los de la vertiente del Diamir o diamante que cuelgan suspendidos y originan numerosos aludes que barren la montaña.     

Vertiente del Diamir, se aprecia el curioso "ángel" del Nanga Parbat

    Pero sin duda el Nanga Parbat, esta viuda solitaria, aislada en su rincón del techo del mundo, lejana, rencorosa y maldita, no tendría el mismo encanto sin la leyenda que la rodea. Elegida por el Tercer Reich como objetivo político, sufrió el acoso de las cordadas alemanas más potentes del momento, sin dejar a ninguna mancillar su nívea cima: numerosas muertes alimentaron su leyenda negra, llegando en su momento a causar más muertes que los otros trece ochomiles juntos. Sin embargo, un sólo hombre en 1953, Hermann Buhl, en solitario y sin oxígeno, logra por fin la ansiada cumbre. Su logro sólo empequeñece al lado de los de Reinhold Messner, que en 1970 realiza la primera travesia de la montaña perdiendo a su hermano por el camino, y en 1978 vuelve para tomarse la revancha: sólo y sin oxígeno, por una ruta que es como jugar a una ruleta rusa con un cargador repleto de aludes, logra de nuevo coronar el trapecio cimero, sin embargo un terremoto le obliga a descender por otra ruta.   La leyenda y la belleza de ésta montaña tienen un carácter especial, que la distinguen de sus lejanos homólogos himaláyicos. Dejo algunas maravillosas ortofotos, cortesía del earth observatory  de la NASA, así como un detallado mapa topográfico y un croquis regional (Clic para agrandar las imágenes).   

Lecturas recomendadas:   

-MARTINEZ DE PISÓN, “Observaciones geomorfológicas en el Nanga Parbat”, descargable AQUI 

-“Nanga Parbat”, David Torres  

-“Solo”, Reinhold Messner   

-“Nanga Parbat: La Montaña Cruel”, Pierre Mazeaud   

Ortofoto del macizo del Nanga Parbat

   

Esquema estructural regional

  

      

Detallado mapa regional en el que perderse

Esquema morfoestructural de la vertiente del Diamir, por E. M. de Pisón.

 

Esta entrada fue publicada en Expediciones, Geografía Física, Lugares y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA MONTAÑA DESNUDA

  1. Floricela Montalván dijo:

    Seguir así !!!! Me encanta la páginaaa ^0^.

    • geonopia dijo:

      Muchas gracias!!Es muy agradable comprobar que nuestro pequeño rinconcito geográfico es seguido por otras personas!!!No dudes en proponernos algún tema o cualquier artículo que te parezca interesante.
      Un saludo y muchísimas gracias!!

  2. Lorenzo dijo:

    Exelente página, gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s