Atlas Nacional de España


Hace poco, algunos de nosotros asistíamos a una clase de Eduardo Martínez de Pisón en la que nos instaba a asimilar la geográfica costumbre de salir siempre de casa con un pequeño atlas de bolsillo.

Desde que el mitológico titán Atlas fuera condenado por Zeus a sostener los pilares que mantienen la tierra separada de los cielos, los hombres de ciencia se han afanado en plasmar todas las maravillas espaciales que presenta nuestro planeta en las páginas de unos libros singulares, que fueron bautizados en honor del titán como Atlas.

El primer Atlas moderno fue publicado por Ortelius en 1570, y hasta nuestros días estos pequeños compedios de geografía han evolucionado a pasas de titán. Así pues, para los geográfos modernos se trata de una herramienta de incalculable valor académico-práctico, ya que contiene los conocimientos básicos que nos ayudarán a seguir con nuestras propias investigaciones, ya sean aplicadas al medio físico como al medio socioeconómico.

El IGN ha publicado en internet el “Atlas Nacional de España” para que podamos beneficiarnos de sus páginas, fotografías y mapas, con la intención de ampliar los conocimientos sobre la geografía de nuestro país y, quizás, extrapolarlos a la realidad espacial del mundo.

Esta dividido en 12 secciones que tratan todos los temas necesarios para interpretar la geografía nacional. De manera organizada, con las herramientas propias de los visores digitales podremos recorrer los más recónditos secretos de la Península Ibérica, sus pueblos y ciudades y las dinámicas socioeconómicas imperantes en la actualidad.

Sin más dilación, disfrutad de este pequeño tesoro que tarde o temprano tendremos que cargar en nuestros bolsillos.

“Atlas Nacional de España”

Esta entrada fue publicada en Cartografía, Geografía Física, Geografia Histórica, Geopolítica, Recursos Didácticos, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Atlas Nacional de España

  1. Ana Maria Martínez Arinas dijo:

    Creo que la calse fue en noviembre y yo estba en Mexico, que pena no haber podido acudir,
    Si alguien estuvo e hizo un resumen, ¿Me lo puede pasar pro favor?
    MUCHAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s