LOS ÚLTIMOS GLACIARES DE PICOS DE EUROPA


Los Picos de Europa siempre han sido para mi un macizo fascinante: erguidos en medio de la extensa Cordillera Cantábrica, con una fuerte personalidad, no dejan indiferente a nadie que se pasee bajo su imponente silueta.

Esos enormes dientes calizos, con sus cumbres, sus crestas, sus jous, sus simas, sus llambrías,sus mares de nubes, su aspecto lunar, por no mencionar al gran Picu Urriellu, dan al paisaje un áspero y salvaje aspecto, pero indudablemente atractivo, que se acentúa en lo más crudo del invierno.

Aunque no tienen la altura ni la entidad de otras montañas como su hermana mayor pirenaica, ni unos glaciares comparables, todavía pueden presumir de conservar, como joyas en su pétreo tocado, dos pequeños restos de hielo glaciar, aún más preciosos si cabe que los del Pirineo en lo que a interés científico y paleoclimático se refiere por su delicadísimo estado, y su particular naturaleza glaciokárstica.

El primero y más extenso (o tal vez deberíamos decir menos reducido) se encuentra en en el corazón del nevero del Jou Negro, profunda depresión kárstica típica de los Picos de Europa, al pie de la imponente cara Norte de Torrecerredo, techo del macizo.El otro, en territorio Leonés, se encuentra en la cara Norte del macizo del LLambrión.

Ambos no son mas que restos, sin actividad glaciar alguna, enterrados bajo capas de derrubios que los preservan, y acantonados en las zonas más elevadas y umbrías, de grandes lenguas que en el último interglaciar alcanzaron los 600 msnm. Cabe incluso la posiblilidad de que en un verano demasiado cercano acabe su larga agonía, pero querría creer que no va a suceder, porque me reconforta saber que en el corazón de los Picos de Europa existe todavia un gélido hálito de auténtica montaña.

Dejo unas cuantas fotos del Jou negro, y una buena pagina web de los autores de una obra sobre el glaciarismo holoceno en la Cordillera Cantábrica.

http://alerce.pntic.mec.es/~mala0017/Holoceno_CC/holoceno.html

Agradecimientos a JJ.Gonzalez Suarez y V. Alonso por publicar el resultado de su trabajo en internet, haciendolo accesible a la gente ávida de conocimiento como nosotros.

Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS ÚLTIMOS GLACIARES DE PICOS DE EUROPA

  1. Rodro dijo:

    Quien lo diria….hielo glaciar en Picos, yo diria q es paleohielo…
    Se deberia conservar!!!

  2. rafa dijo:

    Ese hielo está ahí a dia de hoy?

  3. geogralf dijo:

    Pues es probable que algo quede, pero habbria que ir a ver jajajaja

  4. rafa dijo:

    A principios de mes, no fui capaz(no me atrevi) a cruzar un pedrero para llegar al Valdominguero.
    Tengo claro que iré a ver el jou negro y subir al Torre Cerredo, eso sí, despues de un curso de iniciación a la escalada.
    Vere si hay hielo o no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s