Roald Amundsen: el hombre austral.


nlc_amundsen

Roald Engelbregt Gravning Amundsen, conocido por su gran pericia como explorador polar y, sobre todo, por proclamarse vencedor de la carrera más austral de la historia, que tenía como meta el Polo Sur geográfico y se mantenía entre noruegos y británicos, en los albores del S.XX.

Amundsen nació en Borge, Noruega, el 12 de Julio de 1872. Desde joven su mirada se desvió invariablemente hacia los lejanos horizontes del globo, Terra Mítica que solo unos pocos elegidos habían pisado. Fridtjof Nansen, noruego que protagonizó una maravillosa aventura ártica en 1888, sería su mayor referente.

Con la cabeza rebosante de sueños geográficos Amundsen participó, a los 25 años, en la expedición belga a la Antártida. Que les llevó a convertirse en la primera embarcación que surcaba el austral oceáno en invierno.

En 1903, Amundsen lideraba la primera expedición que logró cruzar con éxito el famoso Paso del Noroeste, que une el Oceáno Atlántico con el Pacífico. Tres inviernos pasaron imposibilitados por el hielo, pero Amundsen supo sacar provecho de tal experiencia y entablo una fuerte amistad con los aborígenes Netsilik, que le enseñaron técnicas de supervivencia ártica tradicionales, tales como confeccionar ropa de abrigo con piel de animales y la utilización de trineos de perros. Estos fueron conocimientos decisivos para lo que vendría después.

amundsen-in-ice

Cinco años más tarde, emprende la particular carrera antártica y así entre 1910 y 1912 lidera la expedición del Fram, el famoso cascarón que acompañó a Nansen en sus correrias, que terminaría con la bandera del reciente Reino de Noruega ondenando en los 90º de latitud sur.

grupo_amundsen

Desde entonces Amundsen se centra en la exploración aérea, protagonizando audaces vuelos árticos hasta su desaparición, el 18 de Junio de 1928, mientras intentaba rescatar a otros, que como él, tenían puesta la mirada en nuevos horizontes.

Ahora os dejo un video que nos relata, con maravillosas imágenes, la vida de uno de los aventureros más emblemáticos de nuestra historia.

Vodpod videos no longer available.

Fuente:

Esta entrada fue publicada en Expediciones, Lugares, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Roald Amundsen: el hombre austral.

  1. Pingback: La muerte de la aventura « GeoNopia: Geografía de la Imaginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s