Islandia: tierra de fuego y hielo


La arena negra y rocosa de la playa cruje bajo mis pies, mientras una rafaga de aire helado me hace tiritar. Alzo la mirada, y no veo más que las grises y furiosas aguas del Atlántico Norte, encrespadas en grandes olas, precipitarse sobre unos acantilados lejanos. Me estremezco ante la belleza del espectáculo.

Una ruido lejano, semejante a un trueno, me saca de mis ensoñaciones: una columna de humo destaca ahora sobre el nítido horizonte, coronando un lejano pico nevado.

Me encuentro súbitamente en un paisaje completamente distinto: ni mar, ni montañas. Todo es plano y está helado a mi alrededor. El campo de hielo se extiende hasta donde abarca la vista: tiene una belleza que encoge el alma. Una suave nevada comienza a caer con parsimonia, mientras trato de orientarme en medio de un gélido ninguna parte. Oigo un silbido: me están llamando.

Me doy la vuelta, pero nadie rompe la armonía del hielo. De nuevo, perfectamente audible, el silbido se hace oir, aunque esta vez ya no se detiene, y va aumentando su volumen hasta convertirse en un ruido ensordecedor.

Buscando como loco una respuesta, ésta se ofrece a mí por sí sola: de pronto, una enorme columna de agua y vapor surje a unos pocos metros de mi, de un agujero en el hielo que permanecía oculto por la nieve. El géiser, como la respiración de la mismísima tierra, gana altura y potencia, hasta que el soplo se extingue poco a poco, para convertirse e un charco burbujeante que no tardará en volver a helarse, mientras que el Vatnajökull recupera el silencio que tan celosamente atesora.

Estas dos paisajes, ficticios pero verosímiles, pretenden dar una ligera idea de la singular belleza que atesora una pequeña isla del Atlántico Norte, a las puertas del Círculo Polar, apenas algo mayor que la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pero extraordinariamente rica desde el punto de vista geográfico: Islandia.

mapa_de_islandia

En efecto la República Islandesa, con capital en Reikiavik y que sólo cuenta con unos trescientos mil habitantes, es completamente singular. Se especula que fue descubierta por Vikingos en el  s IX,  siendo sucesivamente colonia de Noruega y Dinamarca, hasta que obtuvo su independencia en 1944.

bifurcdorsal1Enclavada a caballo de la dorsal oceánica del Atlántico Norte, su territorio en permanente expansión por los fenómenos de acreción (unos 2 cm al año, en dirección E-W) , goza de una gran actividad geológica, probablemente la mayor del mundo. Esta dorsal se bifurca en territorio islandés, constituyendo la dorsal de Reikjavik al Suroeste, y la dorsal Occidental de Jan Majen, situándose Islandia en el nudo que las une.

dorsal

La isla es extraordinariamente jóven: es incluso el territorio más jóven del planeta, teniendo entre 16 y 50 millones de años. En los fondos oceánicos se encuentran los restos de la meseta de Thule, antiguo puente entre los continentes Europeo y Americano antes de la expansión del océano.

En Islandia existen unos 200 volcanes, 30 de ellos con gran actividad, causando una erupción cada 5 años de media, convirtiendo la vida allí en una auténtica lucha contra la naturaleza.

geologia-ok2

Los puntos rojos indican la situación de los epicentros de los 25.000 mayores y mejor localizados terremotos acaecidos durante el periodo 1994 – 2000.
(según G. Guðmundsson, Icelandic Meteorological Office).

En amarillo se indica la zona de rift en la que se localizan la mayoría de las fisuras.
Centros volcánicos marcados con líneas azules que rodean a las calderas, señaladas con líneas negras.

Las zonas volcánicas importantes, situadas fuera de las zonas de rift, están marcadas con círculos azules.
El esquema amarillo muestra el mecanismo de movimiento de las placas en el rift.


Una de las últimas erupciones, la que tuvo lugar en 1963 (y durante los dos años siguientes) bajo el océano cerca de las islas Westman, creó tres islas, una de ellas de 4 km2 denominada Surtsey que sigue emergida hoy en dia, en un fascinante ejemplo para toda la comunidad científica de como a veces las lentas dinámicas geológicas pueden ser observables por el ojo humano.

Nacimiento de Surtsey

Nacimiento de Surtsey

Modelo digital de la isla de surtsey

Modelo digital de la isla de surtsey

Mapa estructural de la isla de Surtsey

Mapa estructural de la isla de Surtsey

El clima, teniendo en cuenta la elevada latitud (Reikiavik es la capital más nórdica del mundo), es a pesar de todo relativamente templado gracias a la corriente del golfo, la cuál confluye en ese lugar con la corriente polar Este groenlandesa, y que modera las aun así gélidas temperaturas. Además, pueden observarse a menudo las bellas auroras boreales, y mientras que en verano se disfruta de constante luz diurna, el oscuro invierno es una larga noche.

Islandia, en su interior, cuenta con desiertos fríos y rocosos, montañas, pero sobre todo posee el mayor campo de hielo continental de Europa: el Vatnajökull, con 8100 km2 (igual a la suma de todos los glaciares del continente europeo), que cubre el 8% de la superficie de la isla. Con un espesor de hasta mil metros, este “monstruo” del que parten numerosas lenguas que descienden hasta unos 600 msnm, y  se calcula que la subsidencia del suelo bajo él es de unos 300 m. Este coloso, sin embargo, se encuentra en retroceso por las temperaturas más benignas de los ultimos años.

vatnajokull

El glaciar, además, oculta numerosos volcanes completamente cubiertos por el hielo, entre ellos el Hvannadalshnjúkur, que con 2100 m es el punto más elevado de Islandia.

En efecto, ya sea por ironias del destino o por motivos geologicos concretos, el inmenso campo de hielo del Vatnajökull se encuentra justo sobre el fuego mesoatlántico. Las consecuencias más directas de ésta antagónica ligazón son géiseres y formación de lagos volcánicos gracias a la fusión del hielo durante las erupciones: ¿Qué son unos pocos miles de millones de toneladas de hielo para las ardientes entrañas de la madre tierra?

Erupción

Erupción bajo el Vatnajökull

Erupción bajo el Vatnajökull

Erupción bajo el Vatnajökull

Estos fenómenos vulcano-glaciares, denominados genéricamente Jökulhlaup, suelen conllevar grandes inundaciones, desprendimiento de bloques de hielo, y en general una importante erosión y transformación del medio geográfico, uno de los mas relevantes fue el ocurrido en el Grimsvötn en 2004, enorme complejo lacustre volcánico bajo el hielo del Vatnajökull, durante el cuál la enorme cantidad de agua rebalsada se liberó de manera masiva arrasando una gran área valle abajo y causando cuantiosos daños materiales. Adjunto el informe de la BBC de 2004.

Riesgos por fusión

Riesgos por fusión

En cuanto a los géiseres, Islandia es el país que más posee del mundo con unas 800 fuentes termales, de hecho la denominación procede del Gran Geysir de Haukavalurr, capaz de arrojar aguas hasta 60 m de altura. Actualmente el más famoso es el Strokkur, capaz de arrojar agua cada 5 minutos, llegando a unos 20 m.

Campos geotérmicos

Campos geotérmicos

Geiser islandés

Geiser islandés

La vegetación, escasa, apenas cubre una cuarta parte de la isla, a causa de volcanes, glaciares y movimientos tectónicos, fuente de un grave problema de erosión. Por otra parte, la tala indiscriminada de los bosques de abedules durante siglos. los ha reducido a su minima expresión.

En lo que respecta a fauna, islandia es particularmente rica en insectos y peces (la riqueza en plancton de las aguas es fuente de una nutrida fauna marina) , además de aves, las cuáles encuentran en la isla un valioso refugio en la travesía transatlántica,mientras que los anfibios y los reptiles no cuentan con ningún representante en la isla.

Formaciónes volcánicas de Svartifoss, similares a la Calzada de los Gigantes irlandesa, por enfriamiento súbito del magma.

Formaciónes volcánicas de Svartifoss, similares a la Calzada de los Gigantes irlandesa, por enfriamiento súbito del magma.

Por último, a nivel económico,hasta hace poco Islandia era uno de los países más desarrollados del mundo (quinto PIB per cápita y primero en desarrollo humano), hasta que la crisis económica de 2008 se cebó en su vulnerable economía, dejándola en manos de un futuro incierto.

Pero la tierra del fuego y el hielo, auténtico paraíso natural y geográfico, tiene afortunadamente aún mucho que ofrecer y enseñarnos, y si bien el ser humano es efímero, las colosales fuerzas del agua helada y la roca fundida perdurarán, conservando un paisaje único e inigualable.

Fuentes:

http://www.wikipedia.com

http://nogalescano.blogspot.com/

http://venus.unive.it/riccardozipoli/demo/galleries_part.php?a=77&n=6&d=ICELAND

Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Islandia: tierra de fuego y hielo

  1. Rodro dijo:

    Excelente post GeoAlf!!!!Hace ya unos años que tengo ganas de darme un buen paseo en bici por este pedacito de dorsal oceánica emergida…
    Ya te comentare los detalles de la expedición!!!
    Un saludo!!

  2. Pingback: Ejemplo de erupción islandiana: Eyjafjallajokull. « GeoNopia: Geografía de la Imaginación

  3. JANA dijo:

    GRACIAS POR TUS ESFUERZOS Y TU BUENA COORDIALIDAD EN ENVIARNOS ESTA VALIOSA INFORMACIÓN ,QUE PARA MI ES MUY IMPORTANTE,TE FELICITO Y TE DOY LAS GRACIAS UNA VEZ MAS,SIGUE ADELANTE Y MUCHOS ÉXITOS!

    • geonopia dijo:

      Muchas gracias a ti por tus cordiales agradecimientos. Es un gustazo saber que hay personas que valoran el “trabajo” que se realiza en el blog y, sobre todo, que le sacan provecho!Intentaremos seguir así, muchas gracias de nuevo y no dudes en comunicarnos cualquier sugerencia que tengas. Un saludo!

  4. Pintafontes dijo:

    He tenido la suerte de pasar 6 semanas viajando por toda Islandia, en el verano de 2010. Ha sido el viaje más alucinante que he hecho en mi vida, un lugar singular en multitud de aspectos imprescindible para cualquiera que sea amante de la montaña, los espacios salvajes, la geología, la nieve y el hielo, las aves, los paisajes infinitos … si no has estado en Islandia te recomiendo que vayas en cuanto puedas: no te defraudará!!
    Por ello me gusta ver y leer todo lo que cae en mis manos sobre Islandia, como este post de tu estupendo blog, que sintetiza y describe muy bien las particularidades de la isla.
    Me atrevo a hacerte una puntualización: no es Islandia el lugar con más geyseres del mundo. Con diferencia, el Parque Nacional de Yellowstone en USA le gana en cantidad, variedad y espectacularidad, aunque ninguno de ellos posee la regularidad de las erupciones de Strokur cada 5 minutos, que además son bien bonitas. El viejo Geysir ya no erupciona casi nunca, pues se ha muerto o lo han matado los islandeses a base de provocar artificialmente sus erupciones arrojando jabón y piedras, entre otras técnicas.
    Si te atreves a leer en gallego o te apañas con un traductor automático, visita nuestro blog (http://deviaxe.blogspot.com) donde hemos publicado nuestro pasado viaje a Islandia y el reciente por Canadá y Yellowstone, con textos sintéticos y buenas fotos (en Creative Commons)
    Por mi parte guardo tu blog en mi reader, para ir leyendo poco a poco los numerosos posts geo-morfológicos que tienes ya publicados.

    • geonopia dijo:

      Muchas gracias por tu comentario.
      La verdad es que tu viaje me despierta las envidias más bajeras, jajaja, pero tomo tu opinión como motivación para realizar un viaje similar en propias carnes.
      Comprobaré también el dato de los geyseres para corregirlo en cuanto tenga un ratito, muchas gracias por la anotación, son siempre bien recibidas.
      También comentarte que he visitado tu blog y me ha encantado. Viajes a lugares increíbles siempre son de mi agrado y sobre todo con las fotos tan bonitas que ponéis.
      Otra vez muchas gracias por tu comentario, me alegra muchísimo que te resulten interesantes las entradas y, por favor, no dudes en sugerir otros temas o correcciones, todo será tomado en cuenta.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s