Cordillera bajo el Hielo


logo_flags-inc-japan

Organizado dentro del programa científico del Año Polar Internacional encontramos el proyecto AGAP, siglas de Antartica´s Gamburstev Province, en el que trabajan conjuntamente equipos de Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Australia y Alemania.

antarctica_with_agaps

Este proyecto, uno de los más ambiciosos, técnica y científicamente, realizados en la Antártida, se situa en la zona oriental del continente blanco, donde científicos rusos localizaron, hace 50 años, la existencia de una cadena montaña de proporciones considerables y que bautizaron como Cordillera Gamburstev, en honor al geofísico soviético Gregori Gamburstev.

Durante semanas, los científicos del grupo internacional realizaron vuelos sobre la gran placa de hielo, que cubre unos 10 millones de km2, recorriendo una distancia equivalente a tres vueltas al mundo, y soportando condiciones muy díficiles. En el transcurso de estos vuelos se realizaron diversas mediciones de radar, magnéticas y de gravedad con el objeto de conocer mejor la naturaleza del la cordillera subglacial de Gamburstev. Despúes de mucho trabajo, bajo el marco del Año Polar Internacional y gracias al proyecto AGAP, se ha logrado cartografía la misteriosa orografía antártica, situada bajo una capa de hielo de 4 kms de espesor, encontrando un sistema montañoso que se extiendo en una superficie de unos 175.000 km2 y que cuenta con la presencia de agua líquida acumulada en lagos subglaciares.

agap_h

El Dr. Ferracciolo, jefe del equipo británico, asegura:

“Este es un fantástico final para el Año Polar Internacional. Ahora sabemos que no sólo son del tamaño de las montañas de los Alpes europeos, sino que también tienen crestas y valles. Y esto añade aún más misterio acerca de cómo fue formada la gran placa de hielo de la Antártida Oriental. Si la placa de hielo creció lentamente cabe esperar ver las montañas erosionadas, formandouna meseta. Pero la presencia de picos y valles podría sugerir que la capa de hielo se formó rápidamente. Nuestro gran reto ahora es bucear en los datos para obtener una mejor comprensión de lo que sucedió.”

beneath_the_ice_map

Robin Bell, co-lider de la parte estado unidense del equipo, dice:

“Las temperaturas en nuestros campamentos ha rondado en torno a -30 grados Celsius, pero tres kilometros por debajo de la parte inferior de la placa de hielo vimos agua líquida en los valles. El radar montado en las alas de los aparatos ha recibido señales a través del hielo y nos ha permitido saber que la temperatura es mucho más caliente en la base de la placa de hielo.”

Este descubrimiento científico, de incalulable valor, nos demuestra que nuestra planeta aún requiere de grandes esfuerzos por nuestra parte para llegar a conocerlo y comprenderlo mejor. Aquí no termina una línea de investigación, si no que se abren infinitos caminos por donde continuar con afán de conocimiento y aventura. La Antártida se ha convertido en el gran aboratorio mundial, no sólo para la ciencia, también para las relaciones internacionales y humanas.

Esta entrada fue publicada en Expediciones, Geografía Física, Lugares. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cordillera bajo el Hielo

  1. Alfredo dijo:

    te puedes creer que estoy escribiendo ESTE MISMO ARTICULO, ACTUALIZO EL BLOG, Y VEO QUE TE ME HAS ADELANTADO?? CABRON! JAJA. BUENO PUES NADA, COLABORO CON UN PAR DE PAGINAS PARA QUE CONSULTES…Y YO QUE QUERIA COLABORAR…ME TENDRE QUE BUSCAR OTRA COSA!
    http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6083
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Antartida/esconde/cordillera/tamano/Alpes/elpepusoc/20090225elpepusoc_7/Tes
    http://www.antarctica.ac.uk/press/press_releases/press_release.php?id=769

    ESTA ES LA BUENA, MIRA EL VIDEO Y LOS LINKS DE ABAJO CON INFO ESPECIFICA:
    http://www.antarctica.ac.uk/press/featured/AGAP/hidden_world.php

    MAMAAAAAAAA! ME HA QUITADO LA IDEAAAAAAAAA!

    • geonopia dijo:

      Ya he subido el video a youtube para colgarlo en el post, mañana lo adjunto, de esas paginas es de donde he sacado la informacion pero se me ha olvidado poner las fuentes…
      La proxima vez deberiamos coordinarnos para q no pase esto, no te he avisado pq no sabia si podias escribir las cosas directamente tu como contributor, parecer q si.
      Espero q te guste como ha quedado y gracias por los links!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s