Reliquias entre los hielos(I)


A comienzos del siglo XX empezaba una de las carreras más épicas de la historia moderna: esta tenía como meta el Polo Sur geográfico.

s7

El primer gran intento, por parte del imperio británico, fue materializado por Ernest Shackelton, a bordo del buque Nimrod, entre los años 1907 y 1909. Shackelton lideraba esta expedición después de formarse como explorador antártico bajo las ordenes de Scott en la expedición del Discovery (1901-04), en la que, sin plantearse la conquista del polo sino la exploración de gran plateau antártico, alcanzaron los 82º17´ de latitud sur. A su regreso, Shackelton, pese a encontrarse gravemente enfermo de escorbuto, quedó prendido de la magia de los hielos y la exploración, germinando en su cabeza la idea de formar su propia expedición.

s5

Auspiciados por la bandera británica, un equipo de cuatro valientes, Wild, Marshall, Adams y Shackelton, lograron encontrar una ruta a través del infranqueable glaciar Beardmore y adentrarse en el corazón del continente helado, quedándose a tan solo 97 millas geográficas del Polo Sur y 88º23´ de latitud Sur, dejando trás sus huellas 1.620 millas geográficas de puro hielo y viento. Debió ser muy duro para el lider novel tomar la decisión de regresar, pero todos concuerdan en que los aventureros habrían fallecido de seguir adelante.

s2

Además, la expedición del Nimrod, durante el año 1908, logró llevar a buen puerto otra actividad científica de gran relevancia: la conquista del Polo Sur magnético ( 72º15´S, 155º16´E/72,25º155,26´E), por parte de Mackay, Edgeworth David y Mawson.

El último gran logro de la expedición consistió en la ascensión del Monte Erebrus (3.740 m.s.n.m.), un volcán activo de gran importancia geológica, donde se llevaron a cabo experimentos físicos, geológicos y meteorológicos.

s1

La expedición fue recibida en Inglaterra con todos los honores imaginables, que cosecharon con esfuerzo y en unas condiciones extremas. Shackelton fue nombrado Sir por la reina, y recibió numerosas felicitaciones de afamados exploradores polares. Amudsen dijo: “ lo que Nansen significa para el Ártico, lo es Shackelton para el Antártico”. Unos pocos años les duró a estos valerosos hombres el reconocimiento de ser los hombres que alcazaron una latitud sur más elevada, pues años más tarde, el mismo que alabara a Shackelton colocaba la bandera noruega en la latitud 90ºS, un mes antes que el malogrado Scott.

Hoy en día, sin contar los numerosos relatos, las bellas fotografías, documentos y saber científico que estos hombres nos legaron, quedan en el Cabo Royds, accidente geográfico del continente blanco, los restos de la cabaña que sirvió de cuartel general la aexpedición del Nimrod. Allí se materializaron sueños, se conviertieron en expediciones al límite de lo soportable, con frio suficiente para congelar la respiración de los expedicionarios,  sin embargo, el afán de superación personal, la capacidad de sacrificio y la ilusión por obsequiar a la humanidad con un mayor conocimiento de nuestro maravilloso planeta, empujaron a estos hombres en cada uno de sus pasos a través del continente blanco.

s6

La memoria de estos hombres ha quedado congelada en la Antártida, donde reposan los restos inmutables de lo que vivieron en pos de la humanidad estos valerosos exploradores. Comida, ropa y medicamentos han resistido el paso de los años, conviertíendose hoy en día en un patrimonio cultural de valor incalculable, para que nosotros podamos saber lo díficil y comprometida que era la exploración científica hace un siglo.

s8

Fuentes:

Bibliografía recomendada:

  • Cherry-Garrard, A. “El Peor Viaje del Mundo”. Ediciones B, 2007.
  • Alexander, C. “Atrapados en el Hielo”. Editorial Planeta, 2000.

Compartirlo


Esta entrada fue publicada en Expediciones, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reliquias entre los hielos(I)

  1. Pingback: Única y primera foto de Amudsen en el Polo Sur « GeoNopia: Geografía de la Imaginación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s