Madrid y su otro “límite” (I)


circo_de_penalara_en_invierno

La Comunidad de Madrid no solo limita con las Castillas, tiene una frontera mucho más bella, más esbelta y con un pasado fascinante lleno de vida, hablo de una frontera mucho más eterea, la que linda con el cielo: Peñalara.

El pico de Peñalara, con sus 2.428 m.s.n.m., es la cima de mayor elevación de la Comunidad de Madrid y se encuentra vigilante dentro del Parque Natural que lleva su nombre. Reconocimiento que obtuvo el 15 de Junio de 1990.

Los dominios sobre los que reina el petreo monarca abarcan una extensión de 714 ha y se encuentra a una altitud comprendida entre los 1.640 m.s.n.m y la cumbre de la Peñalara. La coordenadas geográficas del centro del Parque corresponden a las siguiente; 40º51´N, 3º57´O.

El Parque Natural de Peñalara se encuentra en el corazón del Sistema Central, gran cordillera divisoria de la meseta, esta se formó principalmente durante dos edades geológicas, las correspondientes a la orogenia Hercínica y la orogenia Alpina, en el periodo Carbonífero (Primario) y en el Oligoceno y Mioceno (Terciario). En un primer periodo los materiales del zócalo se fracturaron en diversos bloques que más tarde, en el periodo de la tectónica alpina, fueron elevados o deprimidos, dando una configuración escalonada en el que lo bloques elevados se denominan Horst y los hundidos Grabben o Fosa Tectónica. Así, en el macizo de Peñalara distinguimos varios de estos bloques, unidades geomorfoestructurales, que sirven de armazón para el maravilloso paisaje serrano del que podemos disfrutar. Vamos a conocer los principales:bloques

croq1

Bloque de Peñalara: A grandes rasgos, el diseño morfoestructural del macizo de Peñalara es el de un bloque alargado en dirección NNE-SSW de cinco kilómetros y medio de longitud (del puerto de Los Cotos al collado del camino de Los Neveros) y con escasa incisión torrencial. Al Sur queda limitado por el valle de Valsaín y al Norte se prolonga hacia el collado del Camino de los Neveros y el conjunto Reventón – Calderuelas.

croq2

Bloque de Cabeza Mediana: Tiene otros bloques menores adosados en sus márgenes como el de Cabeza Mediana, que se sitúa al Este, a una altura media de 1.700 m. entre la zona de cumbres de Peñalara y el valle de El Paular. Con una orientación ENE-WSW, (la misma que la de Cuerda Larga), ordena el Puerto de Los Cotos en una amplia nava.

croq3

Fosas de la Granja y el Paular: Dos bloques más se sitúan al este (fosa de El Paular) y al oeste (fosa de la Granja) constituyendo el piedemonte del macizo de Peñalara y su nivel de base. De fondo plano, ambas se sitúan a 1.200 m. de altura con lo que el salto altimétrico desde la zona de cumbres hasta la base es de unos 1.100-1.200 m.

Así acabo esta primera parte dedicada al estudio geográfico del Parque Natural de Peñalara. Por supuesto es necesario tener claro que estos son apuntes básicos sobre la articulación geológica de nuestra emblemática cumbre madrileña.

En la próxima entrega abordaremos las unidades de relieve que conforman y facilitan la interpretación del paisaje peñalaro.

Fuentes:

Esta entrada fue publicada en Geografía Física, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s